SECTORES

Andalucía presume de agricultura ecológica, pero no la consume

La comunidad autónoma cuenta con un millón de hectáreas y el 90 por ciento de la producción se destina al mercado internacional

Finca de agricultura ecológica en la provincia de Sevilla
Finca de agricultura ecológica en la provincia de Sevilla - ROCÍO RUZ
J.C. Sevilla - Actualizado: Guardado en:

Andalucía presume de agricultura ecológica, pero los andaluces apenas la consumen, ya que la mayor parte de la producción se destina al mercado internacional y solo un 1 por ciento de los alimentos que se ingieren en esta comunidad tienen la condición de ecológicos.

El territorio andaluz cuenta con más de un millón de hectáreas, más del 50 por ciento del total de España, donde ocupa una posición de liderazgo en este sector. Su producción está dirigida en un 90 por ciento a los mercados internacionales. Cereales, olivar, pastos y frutos secos han experimentado los mayores crecimientos en los últimos años.

Para reforzar esta situción de número uno, el Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía decidió ayer destinar 208,57 millones de euros a las ayudas a la agricultura ecológica incluidas en el Programa de Desarrollo Rural 201-2020

Las ayudas, que se destinarán tanto al inicio como al mantenimiento en la actividad, se conceden por concurrencia competitiva entre los profesionales que asumen el compromiso de desarrollar este modo productivo en sus explotaciones durante al menos un periodo de cinco años.

El desarrollo del programa de ayudas coincidirá con la aplicación del III Plan Andaluz de Producción Ecológica, Horizonte 2020, aprobado el pasado mes de julio. Según la Junta, entre sus principales novedades respecto a las anteriores estrategias, destacan las medidas que incorporará para compensar el débil consumo interno de productos ecológicos, que se sitúa muy por debajo de las medias europeas y norteamericana y apenas representa un 1 por ciento del total, «en contraste con la fortaleza productora y exportadora del sector»

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios