«Andalucía plaza a plaza»

La alternativa al liderazgo de Teresa Rodríguez se presenta dejando a un lado a sus rostros conocidos

Golpe de efecto del sector «errejonista» que plantea un «debate de ideas y no de nombres» para un Podemos Andalucía «más democrático»

Representantes orgánicos e institucionales de Podemos han presentado la iniciativa «Andalucía Plaza a Plaza»
Representantes orgánicos e institucionales de Podemos han presentado la iniciativa «Andalucía Plaza a Plaza» - ABC
A. MARROCO Sevilla - Actualizado: Guardado en:

En medio de una importante expectación mediática se ha presentado en la mañana de este lunes la primera de las alternativas al liderazgo de la aún secretaria general de Podemos Andalucía, Teresa Rodríguez, quien hace apenas diez días abría de manera unilateral y ante las críticas de parte de su Consejo Ciudadano Andaluz el proceso para conformar una nueva ejecutiva regional, apenas año y medio después de que se llegará a una alianza entre la dirigente gaditana y el sector oficialista del partido.

El enclave elegido por la iniciativa «Andalucía plaza a plaza» para dar a conocer su propuesta han sido las Setas de la Encarnación de Sevilla, en un guiño al 15-M. En el acto, convocado apenas unas horas antes, se esperaba la comparecencia de representantes orgánicos e institucionales de Podemos afines al llamado sector «errejonista» y se especulaba con la presencia del exnúmero tres de la formación, Sergio Pascual, como cara más reconocible de la futura candidatura interna, así como la de la parlamentaria y secretaria general de Sevilla, Begoña Gutiérrez o de la diputada en el Congreso por Granada, Ana Terrón.

Sin embargo, en un singular golpe de efecto, la iniciativa ha sido presentada por rostros poco mediáticos que han dado a conocer ante los medios de comunicación un manifiesto que entre otros puntos defiende un Podemos Andalucía «más democrático, participativo, útil y transversal a la sociedad, que apoye a sus estructuras municipales y que sea genuinamente andaluz».

Dicha iniciativa se presenta con el aval de más de 180 cargos orgánicos e institucionales, pretendiendo «impulsar el debate transparente y sosegado de cara a afrontar la II Asamblea Ciudadana, sobre la organización y la dirección política que Podemos Andalucía debe adoptar para dar respuesta real y práctica a la situación de emergencia social que vive esta tierra».

Medios cubriendo la presentación de «Andalucía Plaza a Plaza»;
Medios cubriendo la presentación de «Andalucía Plaza a Plaza»;- ABC

Entre los presentes se encontraba María José Sánchez, edil en la localidad gaditana de Algeciras, quien ha resaltado que «somos conscientes de que se acerca el fin del ciclo electoral y de que las tareas de Podemos serán otras. A partir de ahora creemos que quienes construimos y constituimos este proyecto en cada pueblo, en cada plaza, tenemos que ser partícipes de un debate transcendental para nuestra organización pero sobre todo para nuestra tierra, Andalucía» .

«Es cierto que nos habría gustado debatir con tiempos propios como pudieron hacerlo los cántabros, vascos, catalanes y pueden hacerlo los madrileños, y es cierto que pensamos que no es razonable embarcarse en un debate como este cuando la ciudadanía está preocupada de lo importante, los presupuestos de Andalucía y el Gobierno de España, pero no obstante no rehuiremos la discusión incluso en los exiguos tiempos que nos marcan desde Madrid», ha señalado en clara crítica al hecho de que la convocatoria del proceso andaluz no se realice de manera autónoma sino tras la «invitación» planteada por el secretario de organización Pablo Echenique, en clara sintonía con la lideresa andaluza Teresa Rodríguez.

Con todo, Sergio Pascual ha mostrado a través de las redes sociales su apoyo a sus «compañeros» de «Andalucía Plaza a Plaza» por «apostar por un debate de ideas y no de nombres»

Apoyados en el control orgánico municipal

El documento que presentan tiene por objeto ser el germen de un proceso de discusión lo más amplio, plural y abierto posible a nuevas ideas y ser un punto de salida en un rumbo que permita construir una alternativa a un Podemos Andalucía que debe abrirse para crecer y convencer a los que faltan. Para ello, Pepa Gallardo, secretaria general de Podemos Huelva ha señalado que «apostamos por un Podemos transversal que mire a los que faltan, que sea útil a la ciudadanía y que sea una organización genuina y realmente andaluza».

El concejal de Torreperojil (Jaén) Miguel Martínez, también ha querido destacar que «se trata de un proyecto para hacer un Podemos más democrático que logre ser el partido de la gente corriente, que apueste por la municipalización creando estructuras para que los municipios tengan más voz en la estructura andaluza, con más derechos y respeto a las propias normas y sobre todo, queremos construir una organización feminizada en sus portavocías, en sus gestos y en sus espacios de decisión».

«Esto solo es el principio de un camino que tenemos que construir entre todas y todos los andaluces. Este podemos Andalucía será plaza a plaza y de este modo empezamos hoy un recorrido por nuestra tierra para debatir y compartir construyendo una alternativa con nuestros compañeros y compañeras. Animamos a que los andaluces y andaluzas se sumen a este emocionante debate» ha sentenciado Pepe Álvarez, portavoz del Consejo Municipal de Córdoba.

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios