Operarios de limpieza en la playa tras una noche de San Juan
Operarios de limpieza en la playa tras una noche de San Juan - EDUARDO MANZANA

Alerta por la marea en la noche de San Juan en la costa de Andalucía

Los ayuntamientos del litoral plantean en su mayoría actuaciones especiales de limpieza y seguridad ante las fiestas previstas en la playa

SEVILLA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La marea de la noche de San Juan -en la madrugada del viernes al sábado-será más alta, más fuerte y más temprana que otros años. Esta conjunción de factores han puesto en alerta a los ayuntamientos del litoral andaluz, que tiene previsto en su mayoría celebrar la noche más corta del año con barbacoas, hogueras y fiestas en sus playas. El servicio de limpieza y de seguridad estarán trabajando en muchos puntos de la costa andaluza para contrarrestar el efecto de una marea alta que se espera, llegue entre las tres y las cinco de la mañana -por lo que podría arrastrar la suciedad antes de la llegada de los operarios, que suelen llegar por mañana- y, además, sea medio metro más alta de lo habitual.

En Punta Umbría (Hueva) es donde están tomando más medidas. No es casual. En esta localidad costera de Huelva tienen mucho arraigo las hogueras de San Juan en la playa. La concejal de Limpieza del Ayuntamiento explica a ABC de Sevilla que son «conscientes del problema» y que han tomado varias medidas para minimizar los efectos de esta marea anormal. Así, han emprendido una campaña de concienciación a través de «Whatsapp» sobre todo entre la joven del municipio, «que es la que más suele ir a esta fiesta», puntualiza Esteban. Además, han previsto campaña de difusión y concienciación a través de Facebook, notas de prensa y cuñas en la radio municipal. Al principio de la noche, además, repartirán entre los asistentes hasta 500 folletos para explicar el problema y convencer a los asistentes de que colaboren con el servicio de limpieza. Finalmente, a la seis de la mañana, los operarios del consistorio entrarán en la playa para limpiar.

Desde Málaga capital no tienen tan claro que la marea vaya a ser un problema. Creen que la subida de la marea es «solo de 0,4 metros», por lo que no ven alarma. En todo caso, el Ayuntamiento ha dispuesto un servicio especial de limpieza como todas las noches de San Juan, «pero no por el aviso de marea», aclaran fuentes del consistorio a ABC. Lo que sí están llevando a cabo, explican, es una campaña de concienciación entre los ciudadanos para evitar que se ensucien las playas de la ciudad. Así, «el programa ambiental trasladará por el litoral urbano de Málaga sus huertos para crear conciencias», y desde el consistorio malagueño solicitan «la colaboración ciudadana para la limpieza de las playas». Por último anuncian que «la Policía Local destinará el viernes 100 agentes a velar por el cumplimiento de la ordenanza de playas, que prohibe la realización de hogueras sobre la arena».

Desde el Ayuntamiento de Cádiz capital confirman que están al tanto del aviso y aseguran que han prohibido las barbacoas en la playa, como sucede desde hace años. De hecho puntualizan que las que se realizaban con motivo del torneo Carranza lo hacían con un permiso especial. Asimismo, han establecido un servicio especial de vigilancia y limpieza de la costa.

En Cartaya (Huelva), tampoco tienen nada extraordinario previsto más allá de lo que normalmente planean para la noche de San Juan. «Hay un plan de limpieza y seguridad, como todos los años, pero aquí no suele ir mucha gente a la playa porque hay que coger un barco y, además, es una zona protegida», explican desde el Ayuntamiento. Conil (Cádiz) tampoco teme a esta gran marea. El motivo es que la fiesta por San Juan no se realiza en la playa, un espacio que protegen al extremo en esta localidad, conscientes de su valor para el pueblo. «Tenemos el servicio normal de limpieza de otros años», explica David Tamayo, concejal de Fiestas, Juventud e Infancia de Conil. «Aquí las hogueras se hacen en un aparcamiento al final del paseo marítimo, fuera de la playa. No se pueden hacer barbacoas y es raro que la gente se vaya a la arena».

Fuengirola (Málaga), también ve exagerado el aviso por la marea de la noche de San Juan. «Tenemos un plan de limpieza como todos los años y por redes sociales y la televisión local estamos concienciando a la gente para que colabore y no ensucie la playa», apuntan. El Puerto de Santa María (Cádiz) tampoco tiene planteado ninguna medida especial. De hecho, reconocen desde el servicio de playas del Ayuntamiento, «los agentes de limpieza no pueden actuar por la noche», así que lo han hecho es reforzar la plantilla por la mañana. «Empezarán a trabajar a las siete de la mañana», explican. La marea, por su parte, ya se habrá retirado a esa hora, dejando las playas andaluzas con la resaca de una noche de San Juan que es apertura de la temporada de baños y sol.

Ver los comentarios