POLÍTICA

Albert Rivera presume de llevar a PSOE y PP al centro con sus pactos en Andalucía y Madrid

El líder de Ciudadanos visita Sevilla para inaugurar una nueva sede territorial y elogia el trabajo de su grupo en Andalucía

Albert Rivera junto a Juan Marín en la nueva sede de Ciudadanos en Andalucía
Albert Rivera junto a Juan Marín en la nueva sede de Ciudadanos en Andalucía - ABC
STELLA BENOT Sevilla - Actualizado: Guardado en:

El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, no ha tenido empacho en presumir de su condición de partido bisagra. Más bien todo lo contrario. Rivera ha explicado en la mañana de este viernes en Sevilla que «con humildad pero también con ambición» su política de pactos ha demostrado que tanto el PP como el PSOE han tenido que ir a centro para buscar a Ciudadanos y pactar con ellos importantes medidas políticas que se están llevando a cabo en las comunidades de Madrid y Andalucía, respectivamente.

«El 95% de las medidas que hemos pactado tanto con Susana Díaz como con Cristina Cifuentes son comunes; ambos partidos tienen que amoldarse», ha detallado Albert Rivera quien a la hora de destacar las medidas que se han puesto en marcha con sello naranja ha sido mucho más explícito en el caso de Andalucía. «Hemos abierto un grupo de trabajo para bajar el IRPF que era el más alto de España, los que hereden una explotación agrícola ahora no van a tener que pagar nada, tenemos más dinero para sanidad, y más profesores. Y en Madrid hemos frenado los recortes sociales que se estaban llevando a cabo, hemos abierto los quirófanos por las tardes, hay una comisión de investigación de toda la etapa de Esperanza Aguirre y hay más guarderías públicas».

Rivera también se refirió a las palabras de Cristina Cifuentes en las que aseguró que los madrileños están pagando la sanidad y la educación de los andaluces y las calificó como «imprudentes», al tiempo que le advirtió que los líderes «deben unir y no dividir a los ciudadanos». Albert Rivera reconoció «no esperar que fuera Cifuentes la que abanderase ese discurso más propio de los independentistas y de los separatistas. Debe plantear un debate tranquilo sobre la financiación autonómica que en vez de dividir a los españoles, nos una y no echar leña al fuego antes de que empiece el propio debate».

Sin embargo, descartó plantear en el Congreso de los Diputados una reprobación a Cristina Cifuentes como sí va a hacer Ciudadanos en el Parlamento de Andalucía. «Como tengamos que hacer a nivel nacional una reprobación contra cada líder político que se mete con una comunidad autónoma no tendríamos días. Esto lamentablemente lo hemos visto de Duran i Lleida, de Puigcercós, de Rufián y de muchos otros».

Por su parte, Juan Marín, preguntado sobre si cree que las palabras de Cifuentes merecerían una reprobación a nivel nacional, ha indicado que Albert Rivera «lo ha dejado muy claro» y que su formación reclamará un pronunciamiento por parte de la Cámara andaluza, «al igual que hicimos con la consejera catalana Dolore Bassa».

Ha dicho esperar que el Parlamento se pronuncie «por unanimidad» de los grupos y que el PP andaluz, «al menos por una vez, defienda el interés de los andaluces por encima de los de su propio partido». «Cuando llegue al Parlamento esta resolución, espero que el PP andaluz la apoye para dejar claro que los andaluces no le debemos nada a nadie y que siempre hemos contribuido con nuestros impuestos, trabajo y sacrificio al conjunto del bienestar de esta nación», ha zanjado.

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios