Andalucía

«Ahora Andalucía», otra candidatura para liderar Podemos Andalucía y que no sea un «partido protesta»

Llega con el respaldo de parlamentarios como Juan Antonio Gil, Carmen Lizárraga, Esperanza Gómez o Mercedes Barranco

Representantes de «Ahora Andalucía», con parlamentarios, diputados y líderes orgánicos de Podemos
Representantes de «Ahora Andalucía», con parlamentarios, diputados y líderes orgánicos de Podemos - ABC
ABC - abcdesevilla Granada - Actualizado: Guardado en:

La portavoz adjunta del grupo parlamentario andaluz de Podemos, Carmen Lizárraga, ha presentado este lunes junto a otros cargos de la formación morada la candidatura «Ahora Andalucía», una iniciativa para disputar la secretaría general a la iniciativa «Por una marea andaluza» impulsada por la actual lideresa Teresa Rodríguez y a la que previsiblemente surgiría de la iniciativa del sector crítico ligado al sector errejonista: «Andalucía, Plaza a Plaza».

«Ahora Andalucía», que quiere distanciarse del «partido protesta» y ser alternativa de gobierno ha presentado en Granada su candidatura con el lema «Cambiar Podemos para ganar Andalucía», una iniciativa que busca apoyos en todas las provincias para disputar el liderazgo en la II Asamblea Ciudadana que se celebrará el 22 de octubre.

Lizárraga ha destacado la necesidad de construir un partido en Andalucía que pueda ser alternativa real de gobierno y ha presentado una serie de puntos clave en los que articularán su propuesta y que incluyen la de constituirse como parte federal del partido a nivel nacional y contar con un subgrupo propio parlamentario.

Carmen Lizárraga y Esperanza Gómez
Carmen Lizárraga y Esperanza Gómez- ABC

La portavoz adjunta parlamentaria ha considerado que su partido debe trabajar en un programa de gobierno para ser alternativa y ha reivindicado una comisión de garantías democráticas independiente y consensuada como mecanismo de mediación provincial.

«El objetivo de la iniciativa política es cambiar Podemos», ha aclarado Lizárraga, que ha pedido idear una formación para ganar en Andalucía y que ha lamentado un proceso «que nos ha caído encima» y sin el tiempo necesario para el debate.

Críticas al proceso de primarias

El secretario general de Podemos Granada, Alberto Matarán, ha dicho que la candidatura nace de la «autocrítica» para buscar una organización del partido «más solida y cohesionada» que facilite ganar unas elecciones en Andalucía y ha avanzado que aspiran a ser la primera federación «con NIF propio de Podemos».

«Es fundamental salir de la imagen de partido protesta para ser un partido útil a la ciudadanía», ha resumido Matarán, que ha defendido el trabajo de la militancia y los cargos institucionales y ha apostado por un partido descentralizado por provincias, con autonomía local y alejado de guerras internas.

La coordinadora del grupo parlamentario de Podemos, Esperanza Gómez, ha considerado que la convocatoria de la II Asamblea Ciudadana «adolece» de garantías democráticas por unos plazos «impuestos» que reducen la capacidad de debatir sobre cómo organizar el partido en Andalucía y ha reconocido que habrían querido «hacerlo con más tiempo».

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios