Andalucía

La agencia de los enchufes IDEA tuvo colocados hasta 16 directivos imputados en tres causas

La presidenta de la Junta garantizó que «todo el personal que ha entrado como personal laboral lo ha hecho por mérito, capacidad y en concurrencia»

Susana Díaz, en una imagen de archivo
Susana Díaz, en una imagen de archivo - JUAN JOSÉ ÚBEDA
A. R. V. Sevilla - Actualizado: Guardado en:

Los procesos judiciales en los que está inmersa la Agencia IDEA contradicen la actuación modélica a la que se refirió la presidenta de la Junta de Andalucía Susana Díaz. Hasta 16 exdirectivos, uno de ellos todavía en activo —la actual gerente de Cádiz, Rosa Mellado— están investigados (imputados) en las causas de Invercaria, ERE y Bahía Competitiva, acusados en su mayoría de un supuesto delito de malversación de fondos públicos. En el caso ERE, los directores generales de IDEA entre 2004 y 2014 (Miguel Ángel Serrano, Jacinto Cañete y Antonio Valverde Ramos) van a compartir el banquillo de la Audiencia de Sevilla con los expresidentes de la Junta Manuel Chaves y José Antonio Griñán, por su participación en el procedimiento de reparto de las ayudas irregulares.

La macrocausa de Invercaria, que investiga el juzgado de Instrucción 16 de Sevilla, acumula hasta once exdirectivos imputados. En estas diligencias abiertas en 2012 se analiza el destino de «elevadas sumas de dinero» que la empresa de capital riesgo de la Junta (Invercaria) inyectaba a sociedades o empresas que, en algunos casos, carecerían de actividad. Entre los imputados se encuentran tres ex consejeros delegados de esta filial de IDEA en distintas piezas centradas en ayudas y préstamos bajo sospecha concedidos a empresas: Tomás Pérez-Sauquillo, Laura Gómiz y Juan María González Mejías. Este último, sobrino del expresidente del Gobierno Felipe González, fue catalogado por la Policía como «trabajador fantasma o intruso» porque estaba dado de alta en Invercaria aunque en realidad trabajaba en otro departamento autonómico.

Antonio Nieto

En la lista de exdirectivos investigados destaca Antonio Nieto Garrido, que llegó a director financiero de Invercaria por su amistad con el hermano del expresidente Pérez- Sauquillo, que lo enchufó sin tener título universitario ganando 60.000 euros al año. Ante el juez, Nieto declaró que «no conoce ni ha visto nunca ningún proceso de selección» en Invercaria.

En el sumario del caso Bahía Competitiva, donde un juzgado de Cádiz investiga a un entramado de sociedades tapadera que se hicieron con 25 millones en ayudas a la industrialización, están investigados la gerente Rosa Mellado, y el exgerente del plan, Antonio Perales Pizarro, hermano del exconsejero Alfonso Perales y primo del secretario de Organización del PSOE andaluz con Chaves, Luis Pizarro.

No reparó en estos datos la presidenta, que se mostró contrariada por el cuestionamiento de los procesos de selección en un ente público perteneciente a la llamada «Administración paralela» de la Junta. En el programa de Ana Rosa, en Telecinco, un mensaje que reiteró horas después en La Sexta, la mandataria se quejó de que «cuando algo se mancha algo queda, pero IDEA es una empresa de referencia de gestión de los fondos europeos». También garantizó que «todo el personal que ha entrado como personal laboral lo ha hecho por mérito, capacidad y en concurrencia».

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios