Imagen de la histórica manifestación en Málaga
Imagen de la histórica manifestación en Málaga - ABC
MANIFESTACIÓN DE 4 DE DICIEMBRE DE 1977

Las actas secretas de la investigación de la muerte Caparrós desvelan que hubo detenciones de policías

Las hermanas del malagueño visitan el Parlamento amparadas por Unidos Podemos y piden «justicia»

SEVILLAActualizado:

Su muerte marcó la jornada más festiva de las reinvidicaciones de los andaluces por su autonomía. Era un joven de 19 años, afiliado a Comisiones Obreras pero no particularmente activista, que trabajaba en la fábrica de Cervezas Victoria en Málaga y al que alcanzó un disparo en la manifestación del 4 de diciembre de 1977.

Convertido en un símbolo, su familia (sus tres hermanas, Loli, Puri y Paqui) lleva cuarenta años reclamando información y conocer el nombre de quien mató a su hermano, así como las circunstancias que rodearon a su muerte, ya que aseguran que nunca nadie «tocó a la puerta de la casa para contarnos algo». Hubo una comisión de investigación en el Congreso de los Diputados cuyas conclusiones sorprenden a los ojos del actual Estado de Derecho. Entre otras cosas, se aprobó que era necesario un plan de inversiones para Málaga porque hubo «enfrentamientos» a causa «de la situación socioeconómica de Málaga en aquellos años», de paro y desindustrialización.

Pero no aclaró nada sobre la muerte del joven, ni por qué se produjo. La diputada de Unidos Podemos en el Congreso, Eva García Sempere, ha obtenido el permiso de la Mesa del Congreso para acceder a esas actas secretas y ha comenzado a analizar toda la documentación.

Las actas desvelan que existió un informe del Ministerio de la Gobernación en el que se apunta que Manuel José García Caparrós recibió un disparo de los treinta que efectuaron al aire los miembros de la Policía Armada que controlaban la manifestación. Como consecuencia de aquellos hechos, algunos policías fueron «expedientados, arrestados y trasladados». Eso sí, no se desvelan los nombres de esos policías ya que, según la Ley de Patrimonio Histórico, no se podrán conocer hasta que no se cumplan 50 años de los hechos.

Tampoco se recogen responsabilidades políticas que ahora, el grupo de Unidos Podemos, quiere reclamar. Y lo hace empezando por el actual alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, quien era entonces diputado de la UCD por Málaga y fue uno de los portavoces de la comisión de investigación.

De hecho, Antonio Maíllo, coordinador de IU, y el diputado de Podemos Jesús de Manuel han anunciado que van a pedir la comparecencia de Eva García Sempere en la comisión parlamentaria de Memoria Democrática en cuanto termine de analizar toda la documentación que ha permanecido en secreto hasta ahora.

Las tres hermanas García Caparrós ven las cosas de otra manera. Ellas considera que «ha habido un pacto de silencio durante 40 años. No queremos un nombre, son muchos porque no es sólo el que disparó sino que lo taparon todo», decía Loli

Ellas quieren justicia «y que se sepa la verdad para quedarnos tranquilos. El que lo hace, que lo pague. No se quiso investigar, se quiso tapar todo», comenta apenada, Puri.