Decenas de motos aparcadas en Sevilla
Decenas de motos aparcadas en Sevilla - ABC

Los accidentes mortales de moto de Andalucía se concentran en Málaga y Sevilla

El delegado del Gobierno desgrana cuál es el perfil de quien suele tener un siniestro conduciendo su moto en la comunidad

SEVILLAActualizado:

En 2017 hubo 49 motoristas fallecidos en las carreteras de Andalucía, según datos del delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, hechos públicos este martes. La mayoría de esos accidentes mortales tuvieron como protagonista a un hombre de 45 años que coge una moto de más de 500 cc los fines de semana, de día, por las carreteras convencionales de Málaga. Sería ese el retrato tipo de quien tiene más papeletas de morir en un accidente de tráfico cuando conduce una motocicleta de gran cilindrada.

Según los datos facilitados por Sanz, de las 49 muertes de motoristas del pasado año, 17 de produjeron en Málaga y ocho en Sevilla. Esas son las dos provincias más peligrosas para quienes se desplazan en moto. Además, indicó el delegado, 34 de las muertes se produjeron en carreteras convencionales, por 13 que ocurrieron en autovía. En la mayoría de los casos (29), el accidente se produjo por una salida de vía debida a una velocidad inadecuada (el 50 por ciento de los accidentes mortales) o a una distracción (en el 33 por ciento de las muertes).

Sanz ha destacado que las motos de más de 500 cc suelen ser bienes de lujo que se usan para el ocio y que la mayoría de los desplazamientos se producen en los fines de semana, cuando hace buen tiempo. Eso provoca que la mitad de las muertes de motoristas en carretera se produzcan en fin de semana.

Un dato curioso sobre la mortalidad de motoristas es que el 30 por ciento de los muertos en Málaga son extranjeros. «Se alquilan muchas motos, igual que en otras zonas se alquilan coches a turistas», explicó Sanz. Otro caso peculiar es que los moteros, explicó el delegado del Gobierno «suelen tener los papeles en regla, suelen ir con seguro e ITV» por encima del 90 por ciento.