El 2 de septiembre de 2016 falleció una mujer tras desprenderse parte del acantilad
El 2 de septiembre de 2016 falleció una mujer tras desprenderse parte del acantilad - EFE
PLAYAS

El acantilado de Conil necesita 2,5 millones de euros para no caerse

Los técnicos del Ministerio de Medio Ambiente han decidido que se instalen mallas y grandes tornillos de fijación pero no hay plazo de obras

SEVILLAActualizado:

El acantilado de la playa de la Fuente del Gallo en Conil de la Frontera (Cádiz) necesita de una inversión estimada de 2,5 millones de euros para garantizar su estabilidad a medio y largo plazo. Así lo anunció ayer el delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, quien acudió al ayuntamiento de la localidad gaditana para entrevistarse con su alcalde, Juan Bermúdez, a quien explicó todos los pormenores del complejo proyecto, que no tiene fecha de obra prevista.

El acantilado de esta zona de la playa sufre de constantes derrumbes y desprendimientos de envergadura hasta el punto de que a principios de septiembre de 2016, uno de estos derrumbes causó la muerte en el acto de una mujer de 47 años que se encontraba en ese momento en la playa junto a su familia. Fue la desgraciada víctima de un accidente que provocó el cierre de una parte de la playa y obras de emergencia por valor de 750.000 euros que estabilizaron el acantilado de la zona más cercana al Hotel Flamenco, en una intervención que concluyó a finales de abril.

La decisión técnica en este caso fue limpiar los acantilados y colocar en la parte baja de los mismos sobre la arena una barrera de piedras procedentes de la cantera de Arcos de la Frontera, una solución que aísla el acantilado de los envites del mar en las dos subidas diarias de la marea.

El estudio realizado para verificar el estado de la costa, y que cuenta con el visto bueno de la Subdirección General de Protección de la Costa, servirá de base para la redacción de un proyecto de obras y recoge actuaciones en todo el tramo de costa, salvo en la parte en que ya se ha actuado con las últimas obras de emergencia de este año.

El alcalde de Conil, Juan Bermúdez, junto al delegado del Gobierno, Antonio Sanz, ayer en el Ayuntamiento de la localidad gaditana explicando el proyectoABC

Las soluciones consistirán previsiblemente en la estabilización de taludes con tendido y cosido mediante bulones (tornillos grandes) y mallas. No obstante, habrá que esperar al proyecto a tener las soluciones bien definidas, como han explicado los técnicos.

Antonio Sanz ha agradecido la celeridad con la que el Ministerio de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (MAPAMA) ha actuado para «dar solución urgente a los desprendimientos en el acantilado», que afectan a una de las playas más turísticas de la localidad.