El abogado de tres de los acusados de violación en Sanfermines carga contra Susana Díaz

Ha comentado que la presidenta de los andaluces tardó mucho en acabar la carrera de Derecho, pero que debería saber ciertas cosas básicas de la materia

La presidenta de la Junta, Susana Díaz ABC

M. M.

Las declaraciones de la presidenta de Andalucía con respecto a la presunta violación han escocido en Pamplona . El abogado de los acusados ha cargado hoy contra Susana Díaz por sus palabras contra su estrategia de defensa en la causa. Díaz criticó que se «persiga a la víctima de la supuesta violación grupal para ver si su comportamiento fue ejemplar en los días siguientes o si va a llorar en público», en referencia a las fotos que la defensa de los encausados presentó ante el juez .

Durante su intervención en el Parlamento ayer, la presidenta se refirió así al hecho de que el juez que lleva el caso haya admitido un informe sobre la víctima encargado por uno de los acusados a un detective para que vigilara su vida posterior a los hechos denunciados.

«Se han producido retrocesos muy notables en igualdad y también en violencia machista», y ha puesto como ejemplo «noticias vinculadas a procesos judiciales que estamos viviendo estos días», en referencia a la presunta violación grupal en los Sanfermines. «Ya no solo se exig e el comportamiento de la mujer ante un delito de abuso o acoso, sino que se la persigue para ver si es ejemplar en los días siguientes o si va a llorar en público».

Agustín Martínez Becerra , abogado de tres de los acusados, ha señalado al hilo de las declaraciones de Susana Díaz que «no deja de sorprendernos que determinadas formaciones políticas y determinadas personas hagan declaraciones en relación con un procedimiento judicial que está 'sub judice' valorándolo sin ningún tipo de conocimiento».

A continuación, ha dicho que «más aún nos sorprende en la presidenta de mi comunidad autónoma, que aunque tardó bastantes años en aprobar la carrera , debería tener los conocimientos mínimos para valorar que cualquier prueba que es admitida por un tribunal lo es dentro del ámbito de la misma y tiene después su correspondiente valoración ».

Así, ha afirmado que «en lugar de declaraciones de políticos, en este caso oportunistas para hacer comentarios contra la violencia de género que obviamente yo suscribo sin el menor género de dudas, deberían preguntar a profesionales, catedráticos de derecho penal, que en un momento determinado pueden explicar perfectamente cómo es el procedimiento y no a personas que por muy alto cargo al que hayan podido llegar tienen conocimiento jurídicos escasos y hacen valoraciones muy extrañas de conceptos que son tan primarios como la presunción de inocencia». «La señora Díaz debería aprender eso», ha dicho.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación