Visita sorpresa del Defensor del Pueblo a la cárcel de Málaga para comprobar el estado de los inmigrantes

Francisco Fernández Marugán ha recordado que cinco jueces avalan el uso de esas instalaciones como centro de acogida temporal

Dos mujeres en el exterior de la cárcel de Archidona, donde hay 500 inmigrantes alojados FRANCIS SILVA

ABC

El Defensor del Pueblo ha enviado a un equipo a la prisión de Arhidona (Málaga) para revisar «por sorpresa» las condiciones en las que se encuentran los migrantes que han sido alojados en este centro penitenciario aún por inaugurar ante la imposiblidad de trasladarlos a los CIE , que no tienen disponibilidad de plazas por el incremento de llegada de pateras a las costas españolas.

«Trabajamos después de conocer los hechos y en la tarde de este jueves un equipo se presentó en la cárcel de Archidona, en una visita no anunciada, y elaborará un informe 'in ' de lo que hemos visto allí y cuyo resultado se trasladará a la administración», ha explicado el Defensor del Pueblo, Francisco Fernández Marugán .

Sobre la cuestionada decisión del Ministerio del Interior de trasladar a los inmigrantes a Arhidona, ha precisado que «estas personas han llegado allí con el aval de cinco jueces de Murcia y el fiscal ha dicho que lo importante no es el habitáculo sino las condiciones». Por ello, Fernández Marugán se ha mostrado partidario de «ser extremadamente prudentes» hasta conocer las condiciones.

Mientras, se suceden las quejas de los sindicatos . A las protestas de este jueves de Acaip se ha sumado este viernes CSIF , quienes lamentan la utilización de la cárcel de Archidona como Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE) y señalan que eso «está agravando el retraso de la puesta en funcionamiento del centro penitenciario».

En este sentido, CSIF-A, que ya mostró su oposición «de manera tajante» a la utilización de la nueva cárcel como CIE acogiendo a más de 500 inmigrantes, denuncia que este uso «está dañando las instalaciones, que tendrán que volver a ser reacondicionadas, sobre todo los módulos, provocando un nuevo retraso en la inauguración del centro malagueño».

Visitas a la cárcel

Por su parte, la formación política Podemos se ha protestado ante la negativa del Ministerio del Interior de visitar las instalaciones del penal como pretendían el eurodiputado Miguel Urbán y la senadora Maribel Mora.

Desde el PSOE también quieren visitar la cárcel. Así, los socialistas malagueños han solicitado entrar en el presidio de Archidona. Así lo han presentado este viernes los diputados nacionales del PSOE de Málaga Miguel Ángel Heredia y Begoña Tundidor , y el senador socialista Antonio Morales en un escrito en la Subdelegación del Gobierno en Málaga.

En el Parlamento, tanto el PSOE como Ciudadanos han registrado peticiones en torno al tema del centro de acogida temporal de inmigrantes de Málaga. Los de Pedro Sánchez han solicitado la comparecencia del ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido para dar explicaciones sobre el uso del centro penitenciario. Los de Albert Rivera han registrado una pregunta sobre si el uso de estas instalaciones es temporal o definitivo.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación