Cultura

La visión abstracta de Kandinsky, atractivo del Museo Ruso de Málaga para 2017

Una exposición sobre este genio, anuncianda por sorpresa por el director de la pinacoteca matriz de San Petersburgo, será la gran apuesta del museo malagueño para la próxima temporada

Exposición en el Museo Ruso de San Petersburgo-Málaga / ABC
Exposición en el Museo Ruso de San Petersburgo-Málaga / ABC

Después de la muestra «Chagall y sus contemporáneos rusos», en la que se percibe el colorido inconformismo del maestro Marc Chagall, el Museo Ruso de San Petersburgo-Málaga anuncia para 2017 una exposición de otro genio irrepetible: Wassily Kandinsky.

El anuncio del que será el gran atractivo de la pinacoteca durante el próximo año lo realizó el Museo Estatal de Arte Ruso de San Petersburgo, Vladímir Gúsev, y cogió por sorpresa a los responsables de la sede malagueña de la pinacoteca.

Sólo confirmaron la futura muestra del pionero del arte abstracto, aunque por ahora se desconoce qué obras la compondrán. Tampoco está clara la fecha de la misma, a pesar de que Gúsev la ubicó entre los meses de enero y febrero.

El director de la matriz museística, que destacó que el Museo Ruso de San Petersburgo-Málaga ha acogido a cientos de miles de visitantes desde su apertura en marzo de 2015, agregó que la exposición de Kandinsky estará acompañada por una muestra virtual de las artes populares y eclesiásticas rusas.

No será la primera vez que un Kandinsky cuelgue de las paredes del museo malagueño, ya que en la colección que se exhibió en su inauguración se encontraba la pieza «Composición con borde blanco».

Aunque este innovador no es el único plato fuerte que se prepara para la próxima temporada. El remodelado edificio de la antigua fábrica de Tabacalera también acogerá un proyecto dedicado a la dinastía zarista de los Románov, según explicó Vladímir Gúsev a la agencia rusa TASS y recogió EFE.

Esta familia vuelto a la actualidad tras el libro publicado recientemente por el historiador británico Simon Sebag Montefiore en el que analiza la trayectoria de una veintena de monarcas Románov que esconde un relato de traiciones, sangre y luchas de poder para construir uno de los mayores imperios de la humanidad.

El Museo de San Petersburgo posee una colección de más de 400.000 piezas, de las que sólo expone un cinco por ciento en sus cinco palacios de la ciudad rusa, y el acuerdo con Málaga tiene una duración de diez años prorrogable.

Los responsables de la sede malagueña esperan que Kandinski repita el éxito que han cosechado las muestras de otros compatriotas. En «Chagall y sus contemporáneos rusos», el público ha podido conocer el trabajo menos conocido del pintor nacido en Vitebsk (actual Bielorrusia), junto a algunas de sus obras maestras, como «El paseo» o «Judío en rojo», así como las de otros artistas judíos como Robert Falk, Nathan Altman o Vera Pestel.

La exposición, que aún se puede ver, está compuesta por casi 60 obras de 15 creadores, de las que 16 son de Chagall, seleccionadas entre los fondos del Museo Ruso de San Petersburgo y que también incluyen préstamos de colecciones privadas rusas y europeas.

La pinacoteca también acoge en la actualidad 61 piezas de arte dedicadas al Quijote y libros a cargo de pintores de los siglos XIX y XX en una muestra que reflejaba la popularidad de Cervantes en Rusia.

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios