INCAUTADO EN «MALAYA»

Así es la vida «decente» del avión privado de Roca

La Policía lo ha usado en operaciones contra el yihadismo, rescate de españoles en el extranjero y otras misiones

Avión Cessna como el incautado a Roca en «Malaya»
Avión Cessna como el incautado a Roca en «Malaya» - ABC

Entre la larga lista de objetos de lujo —cuadros, coches, joyas...— intervenidos por la Policía Nacional al cerebro del «caso Malaya», Juan Antonio Roca, resultaba especialmente llamativo un avión privado que daba la medida del expolio que el exgerente de Urbanismo había perpetrado en el Ayuntamiento de Marbella. Un aparato del que se llegó a decir que era empleado por su esposa para llevar a su perro a París para que le cortaran el pelo y que en los últimos años ha «expiado» sus pecados como vehículo de transporte policial. Desde operaciones contra el terrorismo yihadista hasta rápidos traslados de agentes del Grupo Especial de Operaciones (GEO) para intervenir en otros países, la aeronave sigue con su nueva vida al servicio del Cuerpo Nacional de Policía (CNP) mientras permanece a la espera de la tasación previa a su puesta en venta.

Fuentes judiciales consultadas por ABC explicaron que el avión, marca Cessna y modelo Citation II 550, seguirá siendo usado por el CNP durante el tiempo en el que el tribunal de «Malaya» valore su «destino final».

El aparato, propulsado a reacción y habitualmente usado en los ámbitos empresariales, fue entregado al citado cuerpo policial en 2007, poco después de que los agentes de la Comisaría Provincial de Málaga «reventasen» la primera gran operación de corrupción política del país y que llevó a la primera disolución de un Ayuntamiento.

Desde entonces, ha servido para trasladar a los agentes de este cuerpo que debían acudir con celeridad a algún punto dentro y fuera del país. Los efectivos del GEO, la unidad de élite policial, han sido unos de los que más han viajado en él. Y aunque sus intervenciones suelen ser exitosas, hubo una que tuvo un triste final. Fue el accidente que sufrieron tres espeleólogos españoles, entre los que se encontraba un inspector del CNP, en el sur de Marruecos en abril del año pasado. Los agentes se desplazaron en el que fuera avión de Roca para colaborar en las tareas de rescate de sus compatriotas, según precisaron fuentes de la Dirección General de la Policía.

La aeronave también ha sido una herramienta policial en las últimas operaciones contra el terrorismo yihadista, como una realizada en Ceuta no hace mucho y en la que los radicales detenidos fueron trasladados en este aparato a Madrid ya que había que hacerlo con gran rapidez.

También se ha utilizado para traer a delincuentes reclamados e incluso se llegó a publicar que Alfredo Pérez Rubalcaba, en sus tiempos de ministro de Interior, también fue pasajero.

Las citadas fuentes explicaron que el avión seguirá siendo utilizado para estos cometidos mientras no diga lo contrario la autoridad judicial que lo cedió, quien en el pasado autorizó el pago de 150.000 euros a una empresa alemana que se dedicaba al mantenimiento del aparato en Düsseldorf (Alemania), que era donde se encontraba cuando estalló el caso.

En marzo de 2014, el tribunal emitió una providencia pidiendo que se tasara la aeronave con la intención de ponerla en venta para con el dinero obtenido hacer frente a las responsabilidades civiles a las que debe hacer frente el cerebro de «Malaya»

El avión, no obstante, no fue incluido en su lista de bienes que se están subastando, y eso que su precio original de 1,24 millones de euros dista mucho, por ejemplo, de algunas de las fincas intervenidas a Roca. Destaca La Loma, en Murcia, tasada en 27 millones, a la que le siguen otras propiedades y terrenos; aunque en la lista de bienes también se incluyen numerosas joyas, cuadros, armas, carruajes y, como singularidad, una armadura samurai.

Transcurridos dos años y medio de la citada providencia, lo cierto es que el peritaje no se ha llevado a cabo, aunque fuentes judiciales aseguraron que la Sala «está valorando el destino final» del avión. Mientras tanto, seguirá «a las órdenes» de la Policía Nacional.

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios