HUELGA TAXI

Los taxis mantienen su huelga indefinida en plena Feria de Málaga y amenazan con extenderla al resto de la provincia

El sector pide el cese de la actividad de Cabify y no acepta la tregua ofrecida por De la Torre

El alcalde de Málaga ha vuelto a reunirse con representantes del sector del taxi
El alcalde de Málaga ha vuelto a reunirse con representantes del sector del taxi - ABC

Los taxistas mantienen la huelga que empezaron por sorpresa este domingo a las 00:00 para protestar por la presencia de vehículos de Cabify en el recinto ferial de Málaga. Tras una reunión de madrugada y otra al mediodía, el alcalde de la capital, Francisco de la Torre, no ha conseguido llegar a un acuerdo con el sector del taxi, que continúa en paro indefinido y ahora los taxistas amenazan con extender el paro a otros puntos de la provincia. 

Cientos de taxistas se unieron anoche con sus coches para denunciar la presencia de vehículos de Cabify –llegados incluso de otras provincias– en el recinto ferial para atender a los asistentes. Hasta allí se desplazó urgentemente el alcalde de Málaga, que estuvo reunido con los conductores hasta las 4 de la madrugada, y este mediodía ha vuelto a encontrarse con los mismos para para tratar de alcanzar un acuerdo que aún no ha podido ser.

De la Torre ha mantenido este domingo una reunión a primera hora con agentes responsables de Cabify y después con representantes del sector del taxi, aunque no se ha llegado a ningún acuerdo. El regidor sí ha arrancado a Cabify su compromiso de reducir inmediatamente a la mitad los 35 vehículos llegados de otras provincias como refuerzo para la Feria de Málaga, algo que ha sido valorado por De la Torre como un hito inesperado. Además, el Consistorio acepta limitar el acceso al recinto ferial de los vehículos con licencia VTC, que ha sido el detonante de la huelga.

El Ayuntamiento ha ofrecido a los taxistas configurar una mesa sectorial que se pondría en marcha en septiembre para negociar la convivencia de ambos servicios. «La decisión de seguir en huelga corresponde a ellos», ha aseverado el alcalde en referencia a los taxistas: «Van a ganar en antipatía y hay que ganar en simpatía». «Piden que se vayan todos [los Cabify], pero eso legalmente no está en nuestra mano», ha afirmado De la Torre a los periodistas el término de la reunión.

Aunque Cabify presta su servicio en Málaga desde hace más de un año, su presencia en la capital se ha intensificado en las últimas semanas. En este momento, son unos 200 los vehículos con licencia VTC –otorgada por la Junta de Andalucía– los que operan en la ciudad, según fuentes internas. Tampoco han sido capaces de absorber la demanda y hacerse con uno de ellos también ha sido imposible durante toda la noche.

La huelga ha afectado a miles de personas repartidas por toda la ciudad, lo que ha generado malestar a los usuarios, a los que ha cogido de sorpresa la decisión de los taxistas. Los problemas se han dado especialmente en zonas como la Alameda Principal, la Plaza de la Merced o sobre todo en el recinto ferial, con la única alternativa de regresar de una noche de fiesta a pie o en autobús nocturno. Las colas se han prolongado durante toda la noche sin que los usuarios supieran oficialmente que el sector había convocado un paro, pues ni siquiera la operadora telefónica de los taxis avisaba de la situación. 

Toda la actualidad en portada

comentarios