MÁLAGA RECUPERA UNO DE SUS SÍMBOLOS

Así será la factoría que volverá a producir la cerveza Victoria en Málaga

Dará empleo a 40 personas, se espera que esté operativa en 2017 y se concibe como un centro visitable y abierto a los malagueños

Colocación de la primera piedra de la nueva fábrica de cerveza
Colocación de la primera piedra de la nueva fábrica de cerveza - FRANCIS SILVA

Malagueña, exquisita y de nuevo en Málaga. Han tenido que pasar 20 años, pero Málaga está muy cerca de recuperar la fabricación de una de sus señas de identidad que a punto estuvo de perderse: la cerveza Victoria. Este miércoles el grupo Damm, propietario de la marca, que produce actualmente en Murcia, puso la primera piedra de la que será nueva factoría de una bebida con la que llevan varias temporadas intentando reconquistar el paladar de los malagueños.

La instalación, que cuenta con una superficie total de 3.374,26 metros cuadrados y dará empleo a alrededor de 40 personas, servirá para producir todo el consumo de la provincia. Tendrá dos trenes de envasado, para botellas y para barriles. Dispondrá también de un equipamiento especial que permita cargar la cerveza directamente desde la bodega a camiones refrigerados que la distribuyan a los establecimientos que dispongan de tanques, cada vez más habituales.

Vista frontal del proyecto de la fábrica
Vista frontal del proyecto de la fábrica- ABC

Pero la pretensión del grupo Damm, que también seguirá fabricando Victoria en la región murciana, va más allá. Así, contempla el nuevo edificio como un espacio visitable para el público, en su interés de fomentar el vínculo afectivo de la histórica cerveza con su lugar de origen.

Aunque el director general de Damm, Jorge Villavecchia, no quiso avanzar fechas de apertura, se confía en que la nueva planta esté operativa el año que viene. Ha sido diseñada por el grupo malagueño Gana Arquitectura y en ella se invertirán entre cinco y seis millones de euros.

La historia de Victoria arranca en 1928 en el popular barrio del Perchel. Allí, los hermanos Luis y Ricardo Franquelo inauguraban un 8 de septiembre, día de la patrona, la Virgen de la Victoria, su fábrica primigenia. Con un capital social de 1,2 millones de pesetas, llegaron a producir 15.000 litros diarios, que se distribuían en Andalucía y Marruecos.

Vista aérea de la nueva factoría
Vista aérea de la nueva factoría- ABC

Fue a primeros de los años 40 cuando aparecería por primera vez el cartel publicitario del «alemán» sudoroso que bebía Victoria, imagen que se convertiría en un auténtico icono presente en el imaginario colectivo malagueño como pocas otras cosas. En la década de los 60, con el boom turístico, llegarían los mejores años de la cervecera, que no pudo evitar entrar años después en la crisis que asoló su sector. Vendida a Cruzcampo, Heineken hubo de prescindir de la marca y vendérsela a Damm obligada por la Comisión Nacional de la Competencia. La nueva factoría, ya trasladada a un polígono industrial, cerraría en 1986.

En el emotivo acto de colocación de la primera piedra de la nueva factoría estuvieron presentes los herederos del fundador de la marca, la familia Franquelo. Además tuvo una representación institucional acorde a la importancia empresarial del acto. No faltaron ni el alcalde, ni el subdelegado del Gobierno, ni el vicepresidente de la Diputación ni el delegado de la Junta en la provincia. Asistió también el presidente de los empresarios andaluces y malagueños, Javier González de Lara.

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