POLÍTICA

Ruiz Espejo gana la batalla de los avales en la carrera a liderar el PSOE de Málaga

El delegado de la Junta de Andalucía consigue 3.457 firmas, mientras que Rafael Fuentes se queda con 1.504 apoyos

José Luis Ruiz Espejo, junto a algunas de los casi 3.500 socialistas de Málaga que le han avalado ABC

J.J. MADUEÑO

La lucha por liderar el PSOE de Málaga ha acabado de librar su primera batalla este sábado. El polémico Miguel Ángel Heredia no opta a su relección, después de lo sucedido en el proceso nacional de primarias y de sus comentadas formas en el apoyo a Susana Díaz . En su sucesión la trinchera está abierta entre los «sanchistas» y la candidatura oficial. Si bien, en el primer envite que se puede computar con datos, los oficialistas han goleado –valga el símil futbolístico– a la facción díscola. José Luis Ruiz Espejo , actual delegado de gobierno de la Junta de Andalucía en Málaga, ha conseguido el apoyo del 54 por ciento de la militancia . El dirigente antequerano ha conseguido presentar 3.457 avales a su candidatura a secretario general de los socialistas malagueños el próximo 1 de octubre.

En frente, le plantará cara Rafael Fuentes , que ha conseguido superar el suelo de firmas impuesto para poder optar a liderar el PSOE de Málaga, pero que se ha quedado lejos de su contrincante. Fuentes es la opción de los partidarios de Pedro Sánchez en la provincia y se ha quedado con 1.504 apoyos dentro de la militancia malagueña. Rafael Fuentes fue portavoz en la Ayuntamiento de Málaga y fue elegido por unanimidad dentro de la facción díscola, ya que la que se presumía iba a ser su rival, María Dolores Narváez, alcaldesa de El Burgo, no plantó cara. En su camino liderar a los socialistas malagueños ha tenido apoyos de conocidos dirigentes del partido, como José Antonio Pérez Tapias.

Ambos candidatos han superado el corte. Para poder optar se tiene que tener el apoyo del 20 por ciento de los militantes –unas 1.300 firmas de afiliados de la provincia–, sobre los 6.500 socialistas de carné que hay en Málaga. La carrera para ser candidato es dura y el corte es muy alto. Esto pasó factura a Soraya García Mesa, alcaldesa de Benaoján. La dirigente socialista fue vista como una opción de consenso, ya que era una reconocida defensora de Susana Díaz, pero también estaba apoyada por algunos de los «sanchistas» más reconocidos del PSOE malagueño, como Javier García León, secretario general de Fuengirola, que veían en ella una opción de real para derrocar al oficialismo.

La imposibilidad de aunar a las dos facciones propició la renuncia de García Mesa. La alcaldesa de Benaoján aseguró que dejaba la carrera para liderar a los socialistas malagueños, porque no tenía previsión de reunir los apoyos suficientes. El juego sucio hacia ella habría sido también determinante. García Mesa se retiró harta de los «bulos» en los que aseguraba que era « una precandidata de paja que solo quería restar avales». Finalmente, el cetro de poder socialista en Málaga se lo disputarán Ruiz Espejo y Fuentes el próximo 1 de octubre en unas elecciones primarias en votación secreta  y directa. El ganador afrontará el congreso provincial del 21 de octubre como secretario general del PSOE de Málaga.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación