Los representantes de la Junta y del SAS en la entrada del nuevo centro sanitario de Ronda
Los representantes de la Junta y del SAS en la entrada del nuevo centro sanitario de Ronda - ABC
SANIDAD

Ronda estrena hospital siete años después... con sólo seis consultas

La Junta abrirá el día 17 el centro, que comenzó a construirse en 2008 y tardará aún tres meses más en estar operativo totalmente

MÁLAGA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Comenzó a construirse en 2008. El plazo de ejecución era de 42 meses, así que en 2010 se daba por segura su apertura. Pues será siete años después... y con sólo seis consultas. El Gobierno andaluz ha anunciado este martes que el próximo 17 de enero al fin se abrirán las puertas a los primeros pacientes del nuevo Hospital de la Serranía, en Ronda, después de una inversión de unos 48,5 millones de euros y decenas de incumplimientos en el camino.

Igual que ocurriera el año pasado con la inauguración del Centro de Alta Resolución (Chare) de Cártama, la puesta en servicio del nuevo centro sanitario no está exenta de polémica por los retrasos. El del Guadalhorce estuvo terminado pero cerrado varios años

por falta de presupuesto para abordar su apertura.

También como en aquel caso, el hospital rondeño abrirá de forma gradual. Así, las primeras en ofrecer servicio serán las consultas externas de las especialidades de Cirugía General, Dermatología, Anestesia, Ginecología, Obstetricia y Pediatría.

Han sido los delegados de Gobierno y de Salud de la Junta en Málaga, José Luis Ruiz Espejo y Ana Isabel González, los encargados de anunciar en Ronda la ansiada fecha. Que constituye, al menos, el último de los retrasos conforme a las promesas de la Administración regional. El propio consejero Aquilino Alonso prometió el año pasado, durante una visita a las obras, que se abriría a lo largo de 2016.

A partir de la semana que viene, y de forma progresiva se irá completando el traslado de los distintos servicios desde el antiguo hospital Comarcal, con una duración estimada de 12 semanas. Se prevé que el proceso concluya con las unidades de hospitalización, las urgencias y los quirófanos destinados a la cirugía con ingreso y a la urgente.

A lo largo de este proceso, según anuncia la Junta, determinados servicios de apoyo al diagnóstico estarán en funcionamiento de forma paralela en ambos centros, de modo que se garantice que los pacientes sigan estando en todo momento perfectamente atendidos.

El nuevo centro hospitalario, que cuenta con una superficie total construida superior a los 37.000 metros cuadrados, prevé una actividad anual de más de 41.000 urgencias, 113.000 consultas de especialistas, 32.000 estancias hospitalarias y 3.500 intervenciones quirúrgicas.

Los usuarios del nuevo hospital, ubicado a unos dos kilómetros del centro urbano, dispondrán de una amplia cartera de prestaciones sanitarias, tanto de pruebas diagnósticas como de tratamientos asistenciales, quirúrgicos y de seguimiento de pacientes.

El nuevo Hospital ofrecerá asistencia sanitaria a más de 85.000 ciudadanos de localidades malagueñas y gaditanas (Algatocín, Alpandeire, Arriate, Atajate, Benadalid, Benalauría, Benaoján, Benarrabá, Cartajima, Cortes de la Frontera, Cuevas del Becerro, Faraján, Gaucín, Genalguacil, Igualeja, Jimera de Líbar, Jubrique, Júzcar, Montecorto, Montejaque, Parauta, Pujerra, Almar-gen, Cañete la Real, Yunquera, Ronda, Serrato, El Burgo, Algodonales, Benaocaz, El Gastor, Grazalema, Olvera, Setenil, Torre Alháquime, Ubrique, Alcalá del Valle, Zahara de la Sierra y Villaluenga del Rosario).

Ver los comentarios