SEMANA SANTA

El Rico volverá a liberar un preso en Málaga esta Semana Santa

Tras la suspensión del año pasado y el indulto en julio, este año volverá a haber libertad el Miércoles Santo a las puertas de la Catedral

Liberación del año pasado en julio F. SILVA

J.J. MADUEÑO

La cofradía de El Rico de Málaga volverá a liberar un preso esta Semana Santa. La tradición no será interrumpida otra vez. El Miércoles Santo, a los pies de la Catedral de la Encarnación, José Miguel G. R. será bendecido por el Cristo y le concederá el indulto , que ha sido publicado este Viernes de Dolores, pese a estar aprobado previamente desde el 16 de marzo para evitar los problemas de 2017. En esta ocasión, la terna de candidatos fue aprobada por Justicia y el Consejo de Ministros pudo elegir a este reo para que Nuestro Padre Jesús El Rico le conceda la gracia de la libertada.

José Miguel fue condenado por un delito contra la salud públic a , tras ser detenido por tráfico de drogas en 2014. Le quedaban por cumplir dos años de condena, pero será liberado en virtud de su buena conducta desde su ingreso en la cárcel de Alhaurín de la Torre, en cuyos despachos lleva días el auto de libertad fechado para el 28 marzo.

Tráfico de drogas

El preso acompañará al Cristo durante el recorrido. Tras la bendición en la Catedral será libre y, al acabar la procesión, con una nueva bendición de El Rico desde la casa hermandad, podrá comenzar una nueva vida, tras pasar un año en prisión . Será el momento de reinsertarse y dejar atrás una condena a tres años de prisión impuesta por la Sección Primera de la Audiencia Provincial de Málaga en 2017, que también le inhabilitó y le impuso una multa por los hechos probados que había cometido. Los informes de la Audiencia Provincial y de la Fiscalía eran favorables al indulto.

El año pasado, una mala elección de la terna de aspirantes dio al traste con esta tradición. El Viernes de Dolores el Consejo de Ministros no aprobó a ninguno de los tres propuestos para ser indultados y la cofradía se quedó el Miércoles Santo sin que el Cristo pudiera liberar a ningún preso. Se intentaron soluciones, pero no pudo ser. Al final, la liberación se produjo en julio. Se hizo durante la vuelta de Jesús El Rico y la Virgen del Amor a la iglesia de Santiago tras la restauración del templo. Hubo un alto en el camino y se liberó a un reo que también tenía una condena por tráfico de drogas .

Pragmática real

Con la liberación el Miércoles Santo de Málaga vuelve a tener una tradición que data, según la leyenda, de 1759. Fue cuando Carlos III otorgó esta medida de gracia al Cristo en base a la historia de un grupo de presos que con su fe liberaron a Málaga de una epidemia . En aquella época, en la cárcel de la ciudad, que se encontraba en la Plaza de la Constitución, hubo un motín y los reclusos escaparon. Se dirigieron a la iglesia de Santiago para sacar a Jesús El Rico en procesión. Después del recorrido, lo dejaron en el templo y volvieron a la cárcel. Según el mito, con el regreso del último fugado acabó la enfermedad.

El Corregidor de la ciudad lo comunicó al Rey y Carlos III concedió la pragmática de libertad: «En virtud de la pragmática real póngase en libertad un preso» . De este modo, la cofradía cada Miércoles Santo cumple con esa tradición, que sólo se había visto interrumpida –hasta el año pasado– por la Guerra Civil.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación