Doña Sofía inaugura en Málaga el VII Congreso Nacional de Alzheimer
Doña Sofía inaugura en Málaga el VII Congreso Nacional de Alzheimer - Casa Real
ALZHEIMER

La Reina Sofía destaca el «alivio» que las asociaciones de Alzheimer dan a las familias

Su Majestad inauguró el Congreso Nacional de esta enfermedad, que se celebra en Málaga entre los días 9 y 11 de noviembre bajo el lema «Sigo siendo yo»

MÁLAGAActualizado:

Su Majestad Doña Sofía se ha unido esta mañana de viernes «a todos los enfermos de Alzheimer y a sus familiares» en el Congreso Nacional sobre la enfermedad que se celebra Málaga. La Reina inauguró el evento, que se extiende entre los días 9 y 11 de noviembre, recordando el importante papel de las familias en el proceso de lucha contra esta dolencia y resaltando el trabajo de las asociaciones pertenecientes a la Confederación Española de Alzheimer (CEAFA), de cuya reunión anual ha sido nombrada presidenta de honor. «Son importantes para que haya un alivio para las familias», ha destacado Doña Sofía en su intervención, antes de declarar inaugurado el encuentro entre asociaciones bajo el lema «Sigo siendo yo».

Será una reunión en una doble vertiente. Por un lado, los enfermos y, por otro, los cuidadores y familiares que se hacen cargo de esas personas. «Tenemos la obligación de recordar por aquellos que no pueden», ha destacado Mario Garcés, secretario de estado de Igualdad y Servicios Sociales, quien reseñó que España está en un envejecimiento progresivo para el que «hay que estar preparado». «En 2065 habrá más de 200.000 personas con más de 100 años. Tenemos que estar a la altura. Seremos una sociedad de mayores y hay que trabajar por ellos», ha apuntado Garcés, quien ha asegurado que el Alzheimer es una enfermedad que «azota más a las mujeres».

En un segundo plano, el secretario de estado ha subrayado que el 80 por ciento de los cuidadores de personas con Alzheimer son mujeres y que en CEAFA existen más 300 asociaciones dedicadas a mejorar la vida de los enfermos, y de quienes les rodean, con miles de voluntarios. «El 10 por ciento de las personas con esta enfermedad son menores de 65 años», ha apostillado Cheles Cantabrana, presidenta de CEAFA, quien prosiguió diciendo que el 70 por ciento de las personas que están aquejadas por esta dolencia no tienen diagnóstico. «Se convierten en una persona dependiente a la que se le niega la posibilidad de decidir sobre su destino», ha explicado Cantabrana sobre la enfermedad.

CEAFA está desarrollando para finales de año un plan contra el Alzheimer de manera conjunta con el Gobierno de España. «Debemos ir contra la incomprensión, porque el Alzheimer arrebata la dignidad a las personas. Hay que ser consecuentes y planificar una atención integral y sostenible», ha señalado la presidenta de CEAFA, que ha pedido «investigación social para conocer el impacto en las personas afectadas». Algo a lo que también se ha referido Susana Díaz, presidenta de la Junta de Andalucía, cuando ha resaltado que en Andalucía hay 11 grupos de investigación, formados por 100 profesionales, que «son la esperanza para tener más calidad de vida».

La presidenta andaluza también ha lamentado la precocidad con la que está apareciendo el Alzheimer en algunas personas. «Cada vez hay más jóvenes en pleno desarrollo laboral», ha señalado Susana Díaz, quien requiere idear fórmulas para aminorar el impacto de la sociedad en sus carreras profesionales y sus jubilaciones. «Se necesita más atención de las administraciones y la sociedad civil para que las familias puedan soportar mejor el esfuerzo y el cariño que hay que dar en estos casos», ha abundado Francisco de la Torre, alcalde de Málaga, quien ha destacado la importancia de un diagnóstico precoz.