La Reina Letizia charla con Susana Díaz en la reunión de directores del Instituto Cervantes
La Reina Letizia charla con Susana Díaz en la reunión de directores del Instituto Cervantes - Francis Silva
Cultura

La Reina preside la reunión en Málaga de directores del Instituto Cervantes, que anuncia tres nuevas sedes

El director de la institución, Juan Manuel Bonet, agradece a los Reyes que «siempre sean sus mejores embajadores»

Málaga Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Su Majestad la Reina ha presidido este lunes en Málaga la reunión anual de los directores del Instituto Cervantes por el mundo en la que se han dado cita sus 58 directores en el exterior y un total de 80 representantes de todo el orbe. En ella, el director general de la misma, Juan Manuel Bonet, ha celebrado que los Monarcas «hayan sido siempre nuestros mejores embajadores» y ha anunciado la próxima expansión de esta red de centros culturales con nuevas sedes en Zurich (Suiza), Seul (Corea del Sur) y Dakar (Senegal).

El mismo responsable le ha sacado en el acto inaugural «la promesa» de aumentar la partida presupuestaria -120 millones al año- y el uso de remanentes de la propia institución al ministro de Exteriores, Alfonso María Dastis, que a su vez, tras el aplauso de celebración de los presentes, rebajó la euforia con un: «lo haremos pero seguro que no correspondo a las expectativas, porque para ello tendremos que luchar con el guardián de los dineros».

Bonet, al margen de esto, ha destacado la importante labor de expansión del español por parte de los institutos Cervantes sobre 500 millones de hispanohablantes del mundo y lo situó en relevancia junto al inglés como «como idiomas de presente y futuro» por encima del francés o el alemán «menores», e incluso del chino, «con más hablantes, pero limitado a un territorio».

«A medio plazo también nos fijamos la apertura de más centros en Estados Unidos, como en Washington y la Costa Este, «donde se habla más español que en España ya». Advirtió la importancia de fortalecer la presencia en Iberoamérica y la necesidad «a medio plazo» de completar la red en Europa, el África Subsahariana y Oriente Medio.

Para sumar más objetivos, ha relacionado la mejora del SIELE, certificado de conocimiento del español de titularidad del Instituto Cervantes y del DELE que es un diploma de conocimiento del mismo idioma pero otorgado por el Ministerio de Educación. «Tenemos que conseguir mayor militancia en el primero para que el proyecto se consolide», recetó.

Por último, ha destacado que en estas jornadas que se celebrarán hasta el viernes en el Museo Ruso de San Petersburgo, el Pompidou de la capital costasoleña y Antequera tendrán más alicientes como conocer los detalles del 'Plan de Choque' diseñado por su parte en los que se abordarán asuntos como la convivencia con otras lenguas como el catalán, gallego o vasco, la diáspora judeoespañola, los patrocinios, el uso de los recursos humanos en la misma institución o el turismo idiomático.

Institutos Cervantes en Andalucía

El delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, ha subrayado por su parte que Andalucía tenga 47 centros acreditados, de 57 en España, para el estudio del español con la supervisión del Instituto Cervantes y que de ellos Málaga tenga 21, en lo que es una «apuesta clara por la enseñanza homogénea del español».

Sanz recordó la importancia de estos centros en la adquisición de la nacionalidad española tanto de residentes como de sefardíes originarios en su ascendencia de españoles. «En Andalucía se han recibido 4.652 solicitudes de la prueba de conocimientos constitucionales y socioculturales para estos fines, de las que 1.977 se han pedido en Málaga», ha detallado.

La anécdota del acto inaugural la ha protagonizado el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, que ha enumerado de memoria una a una las 57 sedes exteriores en el saludo a sus directores. «En la gratitud de una ciudad volcada en la cultura -Málaga- que seguro impactará a aquellos que no la conocen».  

Ver los comentarios