Conflicto salarial

La puerta de la comisaría de Vélez, cerrada por la guerra laboral entre policías y alcalde

Los agentes municipales se quejan de que el regidor ha incumplido su palabra y no les incluye la paga de productividad que ahora ha dado a 14 funcionarios de su Ayuntamiento

Puerta de la comisaría de Vélez Málaga
Puerta de la comisaría de Vélez Málaga - ABC
Francis Mármol Malaga - Actualizado: Guardado en: Andalucía Málaga

Una imagen impactante está corriendo como la pólvora desde ayer en las redes sociales; la puerta de la comisaria de la localidad de Vélez Málaga cerrada a cal y canto, «como nadie recuerda que haya estado desde hace muchos años» por la ausencia de agentes en su interior para atender a cualquier incidencia, según denuncian desde el Sindicato Independiente de Policías de Andalucía.

El motivo; la 'guerra' laboral entre estos y el alcalde socialista de la ciudad axárquica, Antonio Moreno Ferrer, que les ha quitado desde comienzos de 2017 la paga de productividad -470 euros al mes- mientras se la ha reconocido a 14 funcionarios por un valor de 350.000 euros al año, como denuncian. Igualmente critican que el alcalde les haya mentido en reiteradas ocasiones desde comienzos de año con la reposición de estos complementos en una inminente valoración real de sus puestos de trabajo (VPT).

Según las mismas fuentes, los policías locales de este municipio se han negado ya a hacer horas extra en eventos como el festival Weekend Beach, la procesión de la Virgen del Carmen de ayer o la próxima Feria de Torre del Mar de la misma ciudad dejando llamativas imágenes y sobre todo un vacío de autoridad alarmante y sin antecedentes parecidos. Los municipales por el momento van a seguir con estas medidas e incluso tienen programada una manifestación para primeros de agosto si no se les atiende en sus reivindicaciones.

Según este sindicato, el 90% de la plantilla (107 en total) está secundando estas medidas de protesta mientras informaron de que algunos mandos están teniendo que cubrir estas numerosas ausencias realizando maratonianas jornadas de trabajo para atender al menos las denuncias telefónicas.

Los mismos sindicatos también vienen reivindicando mejoras en las instalaciones y que sólo existen 10 chalecos antibalas en la comisaría «estando en un nivel 4 de alerta» además de que siguen amortizando 10 plazas más de policías que deberían haber salido a concurso tras las jubilaciones de los últimos años y las necesidades crecientes del municipio, de creciente afluencia turística.

«El alcalde no hace más que mandar balones fuera e incumplir su palabra. Ya firmamos una tregua en Semana Santa pero ha vuelto a engañarnos pagando lo que nos quitó a otros funcionarios mediante un 'decretazo'. Pero nosotros no vamos a cejar en nuestro empeño. Para él hay dinero para lo que interesa pero no para los policías. Aquí se están multiplicando los eventos y no se nos paga como es debido», defendió el secretario del Sindicato de Policías Locales de Andalucía en Vélez, Jesús Sánchez.

Toda la actualidad en portada

comentarios