Gastronomía

El pueblo de Málaga que le saca más partido al pan duro

Valle de Abdalajís dedica este fin de semana a este ingrediente con un singular concurso gastronómico donde es el protagonista esencial

El pan es el principal protagonista este fin de semana en Valle de Abdalajís
El pan es el principal protagonista este fin de semana en Valle de Abdalajís - ABC

Aliños de setas o espárragos, migas, porra antequerana, sopa de ajo, pudding, torrijas… ¿Cuál es el denominador común de todos estos platos? La respuesta es el pan duro. Un ingrediente muy presente en la gastronomía andaluza, surgido de la necesidad de otros tiempos más complicados, al que el municipio malagueño de Valle de Abdalajís quiere rendir un especial homenaje convirtiéndolo en el epicentro de una serie de celebraciones que tienen su punto álgido con un concurso de cocina que se desarrolla este fin de semana.

La concejala de Cultura de la localidad, Estela Conejo, explicó a este periódico que la iniciativa de reconocer el papel del pan duro dentro de la gastronomía partió de una vecina que destacó que era un ingrediente muy presente en el recetario tradicional de la zona.

La iniciativa fue acogida con interés por los responsables municipales, que vieron en la «originalidad» de este producto una oportunidad para hacerse un hueco en el amplio catálogo de fiestas gastronómicas de la provincia.

«A no ser que nadie nos diga lo contrario, creemos que somos el único municipio del país que ha dedicado un día al pan duro», señaló la edil, que agregó que esta celebración nace este año con afán de continuidad.

Conejo declaró que este ingrediente «está presente en muchas de nuestras comidas y postres tradicionales» y recomendó especialmente una sopa que se hace con un refrito de verduras y patatas fritas y que se come con bastones hechos con pan duro.

«Todo el mundo está invitado a participar en el concurso gastronómico, no requiere inscripción previa y solamente hace falta presentarte con tu plato, eso sí de pan duro», añadió.

La fiesta dará comienzo este sábado 15 de octubre a partir de las 12:00. A las 13:30 tendrá lugar la elaboración en directo de unas migas y sopas a la antigua usanza, que se podrán degustar gratuitamente, junto con otras tapas de pan duro, pidiendo una consumición. A lo largo de la tarde, se realizará una merienda en la que se realizará un plato tan típico como son las torrijas.

Le seguirán una serie de actuaciones musicales, para que este domingo prosigan las actividades gastronómicas. A las 13:00 se enseñará a los presentes, paso a paso, a cocinar migas y porra. Sobre las 14:30, se organizará un concurso con premios, en el que todos los platos estarán elaborados con pan duro y los cuales podrán ser catados una vez finalizada la prueba. Por la tarde tendrá lugar una merienda que contará con una gran variedad de postres realizados, también vez, con el citado producto.

La fiesta finalizará alrededor de las 18:00 con la entrega de premios para el primer y segundo mejor plato, mejor postre y plato más innovador, elegido del concurso gastronómico.

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios