ALCALDÍA

El PSOE se lleva la «subasta» de Marbella: no habrá moción de censura

Los independentistas apoyan a los socialistas tras prometer el alcalde la creación de 120 nuevos empleos para San Pedro

Rafael Piña y Manuel Osorio presiden la reunión de OSP / ABC

J.J. MADUEÑO

Al final fue el PSOE el que se llevó la «subasta» planteada por los independentistas de San Pedro (OSP). Los socialistas despejan las sombras de una moción de censura de unos de sus socios con el Partido Popular. La petición de OSP era más autonomía y como remarcó Manuel Osorio, presidente de la formación, quien se la diera era el que se iba a llevar el apoyo para gobernar los próximo dos años. Sin embargo, fue la puja en torno a cuántas personas se pueden contratar con cargo al Ayuntamiento lo que decantó la balanza. El alcalde, José Bernal, que había dicho en los días donde la moción de censura se veía como un hecho que no entraría en «subastas», hizo la oferta ganadora. En la noche del pasado lunes, el grupo del núcleo de población de San Pedro reunió al consejo consultivo para decidir y las 31 personas llamadas a votar apostaron por el tripartito , que va a continuar otros dos años más tras una larga tarde. José Bernal, alcalde socialista de Marbella, seguirá ocupando el cargo hasta las elecciones de 2019, según este acuerdo.

En la mañana de este martes, OSP daba a conocer las cifras de la votación de forma oficial por sus redes sociales. El consejo consultivo del partido de San Pedro decidió con 16 votos a favor seguir con el tripartito y 12 fueron para que se produjera una moción de censura que devolviera al PP de Ángeles Muñoz al gobierno. Dos de los asistentes se abstuvieron y uno de ellos abogó por mandar a la formación que ocupa carteras como Hacienda o Cultura a la oposición. «OSP agradece al PP de Marbella su disposición para llegar a un acuerdo de gobierno», lanzó la formación en un segundo mensaje que dejaba claro que Bernal ganó la «subasta».

El alcalde, José Bernal, estuvo en la asamblea de OSP, que acabó a las 1.30 horas, para explicar las propuestas. Por parte del PP, acudió el edil Cristóbal Garre, conocedor de la oferta popular y vecino de San Pedro, que sustituyó a Ángeles Muñoz, que se encontraba en Madrid atendiendo a sus tareas de senadora. La petición de los sampedreños era mejorar los servicios del núcleo de población con más recursos, tanto humanos como materiales, en la Tenencia de Alcaldía que comanda Rafael Piña, portavoz de OSP en el pleno de Marbella. OSP demandaba una serie de medios para poder aplicar el nuevo reglamento de distritos que aprobó el tripartito, entre ellos la creación de 258 puestos de trabajo en la Tenencia de Alcaldía que ellos gobiernan.

Y lo que decantó la balanza fue el poder de contratación en un Ayuntamiento que acumula casi 500 denuncias derivadas del enchufismo en los dos últimos años. El PP ofreció una subsanación de las deficiencias y completar las carencias municipales con empresas que asumieran esas tareas, sin engordar la nómina municipal y lanzando el gasto de personal a las adjudicatarias. Ese fue el punto donde Bernal aprovechó para sacar la oferta ganadora. El PSOE ofreció la contratación desde la Tenencia de Alcaldía de San Pedro de 120 nuevos trabajadores . «Esta oferta nos permite nombrar directores general y personal de alta dirección en el que podamos delegar funciones», asegura Manuel Osorio, presidente de OSP, el día después de la decisión, y añade que para llegar a los 258 trabajadores Bernal les ofreció complementar con planes municipales para jardines o playas –también con contratación municipal–. 

Lo que no está solucionado es el peso de Podemos en la política municipal . Unas de las razones para plantear una moción de censura es que el tripartito estaba a merced de la formación morada, que «chantajea» con retirar el apoyo cada vez que quería sacar algo adelante. Esto torpedeaba, según OSP, el poder de actuación de esta formación en San Pedro, ya que perdía recursos y no podía sacar adelante sus políticas. José Bernal prometió que esta situación iba a cambiar, incluso se ha planteado estos días que Podemos entre en el gobierno para suavizar posturas. Sin embargo, José Carlos «Kata» Núñez, portavoz podemita en Marbella, aseguró a ABC que no tenían intención de cambiar de forma de actuar y tampoco de entrar en el gobierno municipal, pese a que el ofrecimiento para ello existe desde el momento en el que se firmó el pacto.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación