MAREAS EN ANDALUCÍA

La protesta sanitaria de Málaga ya no pide dimisiones y gana apoyo

El alcalde de Málaga asistirá a la marcha, que recibe más respaldo al suavizar sus radicales exigencias iniciales

Jonathan Andrades, promotor de la marcha de Málaha
Jonathan Andrades, promotor de la marcha de Málaha - F. SILVA

Ya no se van a pedir dimisiones. La plataforma por una sanidad digna que en Málaga lidera Jonathan Andrades —el primer no profesional sanitario en organizar una protesta— ha decidido suavizar las reinvidicaciones que este domingo se leerán al término de la manifestación. O en su punto de partida, porque si la lluvia no permite la marcha, se leerá simplemente un manifiesto. Aunque la marcha se retomaría en otra fecha, según asegura Andrades a ABC.

Inicialmente, las reivindicaciones recogían no sólo la exigencia de más recursos e infraestructuras, entre las que destaca el tercer hospital. También se pedía el cese del gerente del Hospital Regional y su equipo, de la delegada de Salud y del propio consejero Aquilino Alonso.

Sin embargo, las reuniones mantenidas por el equipo de Andrades con los colegios profesionales sanitarios le han llevado a eliminar esas abruptas exigencias. Así, reconoce que ha ganado apoyos con los que antes no contaba. Desde los colectivos profesionales, se miraba con cierta suspicacia el movimiento liderado por este profesor de instituto y la radicalidad de algunos de sus planteamientos.

Para la protesta, que coincidirá con otras marchas en Huelvay la tercera que el médico de Urgencias «Spiriman» convoca en Granada, Andrades cuenta ya con el respaldo de partidos como Podemos o Equo. A título individual también miembros del PP han anunciado que asistirán. Así lo ha reconocido a ABC el propio alcalde, Francisco de la Torre. Los representantes de Ciudadanos, consultados ayer por este periódico, aún lo estudian.

Mientras, desde la Junta siguen intentando deslegitimar las «mareas». La delegada de Salud en Málaga, Ana Isabel González, habló el viernes de «campaña mediática» y acusó al PP de ir «puerta por puerta» por cada hospital y centro de salud para intentar conseguir que esa campaña tenga éxito.

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios