POLÉMICA EN LA INVISIBLE

La presión obliga a los «okupas» de Málaga a cancelar el acto con terroristas

Habían convocado a dos expresos del Grapo en un edificio que es propiedad del Ayuntamiento malagueño

Miembros de La Invisible en el patio del palacio okupado en una rueda de prensa anterior FRANCIS SILVA

FERNANDO DEL VALLE

La presión ha ejercido su efecto. El colectivo que pretendía celebrar este sábado un acto con expresos de la banda terrorista Grapo en el palacio «okupado» de Málaga ha decidido este jueves suspenderlo . Después de que ABC revelara el pasado domingo la pretensión de los miembros de La Invisible se han sucedido las reacciones en contra de un evento que además se iba a celebrar en un edificio que es propiedad del Ayuntamiento de Málaga .

Se trataba de una jornada convocada como «defensa de la libertad de expresión» . Pero los invitados estrella de la misma eran José Balmón y Carmen Cayetano , ex cabecillas de la banda que han pasado un buen tiempo encarcelados .

Asimismo, en el debate con los dos expresos participaría Iván Leszno , un rapero malagueño que ha sido condenado por la Audiencia Nacional a dos años de cárcel y un día por el enaltecimiento del terrorismo que los jueces estiman se produce en las letras del colectivo del que forma parte, La Insurgencia.

Los miembros de La Invisible han justificado la suspensión del acto en que «el propósito de incluir en la mesa de debate una perspectiva histórica sobre cárcel y amnistía vistas desde la Transición ha eclipsado de modo indeseable el foco sobre las amenazas presentes al derecho constitucional fundamental a la libertad de expresión», según aducen en un comunicado publicado en su muro de Facebook.

Pero lo cierto es que desde que ABC reveló la noticia de la convocatoria, en Málaga se han sucedido las reacciones de condena por un acto más que controvertido . Con el aditamente de que iba tener lugar en un inmueble público. Propiedad del Ayuntamiento pero «okupado» desde hace más de una década.

Ciudadanos ha sido el partido más beligerante contra la celebración del evento. Pero lo cierto es que la jornada con los terroristas ha sido la gota que ha colmado el vaso incluso para un equipo de gobierno municipal que hasta la fecha venía haciendo la vista gorda con la actividad que los «okupas» venían realizando en el viejo palacete de la calle Nosquera, que además cuenta con dos órdenes de clausura por sus condiciones.

Así, esta semana se han sucedido las declaraciones en torno a la voluntad de recuperar la gestión del local . Tal y como se acordó además en el pleno de octubre, en el quye gracias a una moción de Cs se aprobó sacar a concurso lo que allí se haga. Incluso el PSOE cargó con dureza contra el evento , a pesar de que mantiene una posición muy tibia en torno a cuál debe ser el futuro del inmueble.

Para las víctimas del terrorismo, igualmente, un acto con expresos y un rapero que ensalza en sus letras la actividad del Grapo ha sido demasiado. La AVT, en declaraciones a ABC, cargó duramente contra este acto.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación