Maripaz Fernández, en rueda de prensa.
Maripaz Fernández, en rueda de prensa. - ABC
Escándalo municipal

El PP de Ronda pide que Susana Díaz se pronuncie en el caso de la 'doble boda'

La portavoz del grupo opositor sostiene que si no dimite debe ser la secretaria general la que exija «honradez» en el nuevo cargo de su ejecutiva regional

MálagaActualizado:

La presidenta y portavoz del Partido Popular de Ronda, Mari Paz Fernández, exigió este jueves en rueda de prensa que la secretaria general del PSOE andaluz, Susana Díaz, tome cartas en el asunto de la 'doble boda' que destapó ABC para pedir la destitución de la alcaldesa de su partido en esta localidad, Teresa Valdenebro. Ésta fue nombrada hace pocos días cargo de la nueva ejecutiva regional del partido.

«¿A qué están esperando Susana Díaz, Miguel Ángel Heredia y Francisco Conejo -responsables provinciales- para cesarla? Es lo que deberían hacer si de verdad quieren cumplir con la honradez que defienden los estatutos del PSOE», acusó.

La ex alcaldesa popular aprovechó ayer la reciente dimisión de un concejal del PSOE, José María Jiménez, que reconoció haber cambiado la fecha de la boda de su hija en un acta matrimonial, para ir un paso más allá y exigir la de la primera edil, «porque Ronda no merece una alcaldesa que no es honrada», alegó. Hay que recordar que ese cambio de fechas, según otras fuentes a las que tuvo acceso este medio, favorecieron la consecución de un permiso por matrimonio para la hija del edil dimitido.

De la misma forma, ésta reiteró que la alcaldesa, cuya firma aparece en el acta matrimonial y ofició el enlace, debe salir «inmediatamente» a dar explicaciones a los rondeños y los andaluces. «Es hora de que con humildad y sin soberbia, dé la cara y reconozca los hechos que ya han sido reconocidos por el concejal que ha dimitido», tras lo cual le espetó «¿a qué espera para dar explicaciones y dimitir? ¿a qué la Fiscalía la impute?».

Fernández se atrevió incluso a señalar incluso los posibles hechos delictivos de la regidora: «Estamos hablando de que podrían haberse cometido delitos muy graves, tales como falsedad documental, prevaricación administrativa, fraude al SAS y a la Seguridad Social», mientras explicó la que es a su parecer su estrategia. «Quiere que llegue la Feria de Ronda pronto y que los rondeños se olviden de este caso».

Según agregó «no es posible que la alcaldesa firmara ese expediente y no se diera cuenta del cambio de fecha, cuando ella misma fue a la boda», expuso la dirigente popular. La cual, para sustentar este argumento, leyó el encabezado del citado expediente: «Siendo las 13 horas del 21 de junio, comparecen quienes acreditan ser al objeto de contraer matrimonio civil, etcétera», que es como comienza cualquier acta matrimonial, según dijo.

Hay que recordar que el padre de la novia dimitió este miércoles alegando que cambiaron la fecha de la boda en el acta familiar «por razones personales» y porque a su hija le gustaba ese día de siempre -21-, pese a que era miércoles, y finalmente se casó el sábado 17 de junio. Este concejal trató de evitar en todo momento de justificar este cambio por «beneficio de algún tipo» pese a que el día coincide exactamente con su hija disfrutando de su luna de miel en Nueva York y con el comienzo de un contrato eventual en el SAS que le posibilitaría esas 'vacaciones' pagadas, según otras versiones.

El Servicio Andaluz de Salud por su parte ha abierto un expediente de información reservada al respecto para ver cómo actúa ante esta irregularidad. La consejera de Salud habló este jueves también confirmando lo adelantado por ABC ha hablado la consejera confirmando lo adelantado por ABC. Marina Álvarez ha dicho que tras terminar el procedimiento de información reservada se llevarán a cabo «las actuaciones que sean necesarias».