Elías Bendodo, flanqueado por Patricia Navarro y Miguel Briones en la junta directiva del PP de Málaga de hoy domingo
Elías Bendodo, flanqueado por Patricia Navarro y Miguel Briones en la junta directiva del PP de Málaga de hoy domingo - ABC

El PP de Málaga pide a De la Torre que vuelva a ser su candidato

La formación pone ahora la pelota en el tejado del alcalde, que consigue el pronunciamiento unánime de su partido

MÁLAGAActualizado:

El PP de Málaga quiere que Francisco de la Torre sea de nuevo su candidato en las elecciones municipales de mayo del próximo año. Así se lo ha trasladado este domingo al alcalde el propio presidente de la formación, Elías Bendodo, tras una reunión que ha mantenido con su junta directiva y los coordinadores de distrito en la capital.

La decisión del órgano interno del PP malagueño se ha tomado de forma unánime. De esta forma, el nombre del cabeza de cartel de los populares malagueños en la principal ciudad española que gobiernan queda a expensas de lo que determine De la Torre, que se presentaría a los comicios con 76 años de edad.

El actual regidor, que lleva en el cargo desde que hace casi 18 años Celia Villalobos le cediera el testigo, esperaba un pronunciamiento oficial de su partido en torno a su futuro.

En las últimas semanas, aunque había manifestado que veía complicado repetir, había ido modulando su negativa inicial. A pesar de su edad y su prolongada permanencia blandiendo la vara de alcalde, De la Torre nunca ha ocultado que se siente en condiciones de seguir trabajando por Málaga.

Ahora la decisión está en su mano. Ante unas perspectivas electorales inquietantes por el ascenso de Ciudadanos en las encuestas, el PP quiere resolver pronto las candidaturas de las principales ciudades.

Con De la Torre como presumible número uno de la lista al Ayuntamiento malagueño, los populares confían en tener un tirón mayor que el que supondría presentar a un nuevo alcaldable.

Sin embargo, aparcan una vez más la renovación en una plaza en la que, en las últimas elecciones, ya se dejaron la friolera de seis concejales. Y eso tras una campaña personalista en torno a la figura del regidor escondiendo en lo posible las desgastadas siglas del partido.

Elias Bendodo, que ha sonado siempre como posible recambio de Francisco de la Torre, habrá de esperar una vez más si éste termina aceptando el ofrecimiento. De ser así, además, se enfrentaría a la disyuntiva de qué hacer con la presidencia de la Diputacion. Bendodo cumplirá el año que viene ocho ejercicios al frente de esta institución. Cuando fue nombrado en 2011 prometió estar un máximo de dos mandatos. Un compromiso que ahora puede tener que incumplir.