Oña, junto a los representantes de las asociaciones educativas
Oña, junto a los representantes de las asociaciones educativas - ABC
Denuncia

El PP insiste en que Andalucía concentra el 66 por ciento de los recortes en Educación

Afirma que cerca de 7.400 docentes han perdido su puesto por las políticas de la Junta

Málaga Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La parlamentaria andaluza por el PP de Málaga Esperanza Oña, se reunió ayer con representantes de la comunidad educativa andaluza para reiterar su denuncia de que «Andalucía es la comunidad autónoma que registra mayores recortes en materia de Educación», para después apuntar que «en los últimos años se han destruido 7.379 empleos docentes en la región, lo que supone el 66 por ciento de todos los que se han perdido en España».

Tras mantener un encuentro con representantes de la Plataforma Andaluza para la Educación Pública (PAEP) y de la Plataforma en Defensa de la Educación Infantil (PADEI), compareció en rueda de prensa para criticar que «la Administración andaluza ha aprovechado la situación de crisis para implantar más recortes, mientras que otras comunidades han utilizado recursos propios para paliarla».

En este sentido, señaló en un comunicado de que «la provincia de Málaga ha perdido 34 unidades educativas en el último año, al pasar de 6.165 en 2014 a las 6.131 del pasado curso, lo que afecta al profesorado y a la calidad educativa».

La parlamentaria andaluza censuró que «la implantación del Francéscomo segundo idioma no puede ser a costa de otros sacrificios, sino que debería sumar, no restar, pues no puede suponer que más de mil maestros interinos se queden sin plaza, siendo los más perjudicados los de Infantil, Primaria y Educación Física».

Al respecto, agregó que «la mala gestión de la Junta provoca la contratación de profesores de Francés que no alcanzan las 25 horas lectivas, por lo que impartirán otras especialidades para cubrir su horario, relegando a los compañeros de enseñar su propia materia».

Oña, que se comprometió a trasladar todas estas necesidades en el marco del Parlamento andaluz, instó a la Junta a «elaborar en un plazo de tres meses un plan de ampliación de las plantillas docentes, de manea que se puedan ir reponiendo esas más de 7.300 plazas destruidas y que, en el horizonte de 2020, se pueda ver mejorada la calidad educativa de los alumnos andaluces».

Así lo exigió tras recordar la Proposición No de Ley (PNL) aprobada por unanimidad en julio en la Cámara andaluza a petición del grupo popular, la cual también contemplaba «dotación económica en los presupuestos de los próximos ejercicios para llevar a cabo esta reposición de personal docente». 

Ver los comentarios