El presidente del PP andaluz, Juanma Moreno, durante su visita al Colegio de las Misioneras Cruzadas de la Iglesia de la Palmilla
El presidente del PP andaluz, Juanma Moreno, durante su visita al Colegio de las Misioneras Cruzadas de la Iglesia de la Palmilla - ABC
EDUCACIÓN

El PP exige un gran pacto por la educación en Andalucía con la concertada como complemento

Juanma Moreno ha defendido en Málaga la labor social de estos centros, que representan el 18 % del sector público andaluz

MÁLAGA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Partido Popular andaluz aboga por un gran pacto por la Educación en Andalucía que integre a la concertada. «Desde el lunes mi equipo está dispuesto a reunirnos para un gran pacto por la educación en Andalucía», señaló Juanma Moreno, presidente del PP andaluz, quien añade que lo «exige como altura institucional» a Susana Díaz.

El presidente de los populares andaluces ha hecho el llamamiento a la presidenta de la Junta de Andalucía desde el Colegio de las Misioneras Cruzadas de la Iglesia de la Palmilla en Málaga. Una zona de exclusión, donde el colegio en un centro de oportunidades. «Sería formidable para los ciudadanos un gran acuerdo en una comunidad que está en los ratios más bajos de éxito académico y con unas tasas excesivamente altas de abandono escolar», remarcó Moreno, quien defendió el papel de los colegios concertados como parte del modelo educativo andaluz.

Según el dirigente popular, la concertada representa el 18 por ciento del sector educativo andaluz. El PP denuncia la falta de «trato de igualdad» de los colegios concertados con respecto a los cien por cien públicos de la comunidad. «No se mide igual a todos los colegios dentro del sistema público. En los que son concertados existe una faltad de comedores y de aulas matinales», remarcó Moreno, quien quiso «poner en valor» a este tipo de centros educativos. «En una zona con riesgo de exclusión social, como es Palma-Palmilla, se dan servicios, posibilidades y son la verdadera palanca de cambio para que muchos niños, que no tienen recursos y no podrían permitirse una educación de calidad, puedan tenerla», concluyó Juanma Moreno.

Por estas razones, defendió que este tipo de colegios sigan dentro del sistema educativo de la región. «Es un modelo complementario que funciona y que tiene un altísima demanda social, ya que siempre hay listas de espera», afirmó Moreno, quien pidió a Susana Díaz «sentido común, coherencia y que no caiga en los debates ideológicos estériles». «La educación concertada es complementaria y tiene más de 100 años. Pido libertad para que los padres puedan elegir la educación de sus hijos», sentenció el presidente popular.

«Hay un debate ideológico introducido por fuerzas radicales a las que el PSOE está haciendo un cierto seguidismo que no lleva a ninguna parte», lamentó Moreno, quien recordó que los concertados «son colegios que dan servicios a menos precio para el contribuyente y donde el nivel académico medio es mejor que en otros centros». «Es uno modelo que funciona. ¿Por qué hay que cambiarlo y hay que atacarlo?», cuestionó el popular.

Ver los comentarios