PARLAMENTO

El PP aprueba proteger un edificio que quiere derruir

Un error de los populares permite que se pida declarar BIC la antigua pensión donde se proyecta un hotel de Moneo

El edificio de «La Mundial» sigue generando polémica en Málaga
El edificio de «La Mundial» sigue generando polémica en Málaga - F. SILVA

Un error «mundial». Un voto equivocado del PP ha permitido que este martes se apruebe en el Parlamento de Andalucía una solicitud de Podemos para que se catalogue como monumento un edificio que el Ayuntamiento de Málaga (gobernado por el propio PP) quiere derruir, la antigua pensión «La Mundial». En su lugar, está previsto que se levante un hotel proyectado por el prestigioso arquitecto Rafael Moneo.

La iniciativa, debatida en la Comisión de Cultura de la Cámara autonómica, pedía la declaración como Bien de Interés Cultural (BIC) del Palacete de los condes de Benahavís, más conocido como «La Mundial», de la capital malagueña así como su inscripción en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz.

La catalogación como monumento de «La Mundial» ha salido a favor gracias a los votos de Podemos, Izquierda Unida y el propio PP. La votación se ha completado con las abstenciones de los grupos PSOE y Ciudadanos. Pero los populares, tras pedir insistentemente que se repitiera el voto tras darse cuenta de su error, han dejado constancia en el diario de sesiones de su equivocación.

Además, en un comunicado, el parlamentario andaluz Antonio Garrido ha arremetido duramente contra Podemos, tachando de «mala fe» su negativa a repetir la votación.

«Es una cuestión de mala fe; he cometido un error al votar y de inmediato, al darme cuenta he pedido que la votación se repitiera, ya que el voto de mi grupo es contrario a esta medida, pero Podemos se ha negado con el único objetivo de que su propuesta saliera adelante», ha explicado el dirigente popular, que ha lamentado que la formación morada tenga que recurrir «a este tipo de actitudes infantiles para lograr sacar adelante una iniciativa».

El derribo de «La Mundial» ha generado una notable controversia en el Ayuntamiento de Málaga y parte de la sociedad. La propia Junta de Andalucía, hasta en dos ocasiones, ha dictaminado en contra de proteger el edificio, obra del arquitecto Guerrero Strachan. Pero las cuitas políticas mantienen paralizado el proyecto que la promotora Braser quiere levantar con el diseño de Moneo.

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios