Esperanza Oña (centro), con Ana Mula, Juanma Moreno y Elías Bendodo
Esperanza Oña (centro), con Ana Mula, Juanma Moreno y Elías Bendodo - ABC
POLÍTICA

El PP andaluz quiere «exportar» el ejemplo de Esperanza Oña

La política acaba de ser reelegida presidenta del partido en Fuengirola, donde dio «un paso al lado» al ceder la Alcaldía a Ana Mula

FUENGIROLA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Esperanza Oña es un ejemplo a seguir para los populares andaluces, que quieren «exportar» su modelo para gobernar Andalucía. La que fuese alcaldesa de Fuengirola durante más de dos décadas, fue elegida en la noche del pasado lunes como presidenta del PP local. Cargo que ocupa, pese a no ser la que ostenta la cabeza de la primera línea de la política en municipio. Pero es que Oña es un símbolo para los populares. Ahora que su cometido está en el Parlamento de Andalucía, el PP busca no perder la confianza de la ciudad en el partido que la tiene como un espejo de conducta en el que mirarse.

La llegada de Oña a la Alcaldía fue una revolución para el municipio.

En el partido y, prácticamente, en la ciudad se coincide en que fue la mujer que convirtió Fuengirola en la ciudad que ahora se conoce. Llegó en 1991 al poder, pero dos años después una moción de censura le haría ceder el bastón de mando ante Andrés Espina, que a los dos años lo volvió a entregar a Luis Pagan. La inestabilidad era un error que el PP de Esperanza Oña no se podía permitir y en 1995 gana las elecciones con mayoría absoluta. Abandona su acta de diputada en el Congreso y comienza a obtener mayorías absolutas durante casi 20 años, llegando a ser la alcaldesa con más apoyos de Andalucía.

Fue así hasta que una ley autonómica declara la incompatibilidad de ser parlamentaria y alcaldesa. Es cuando cede el testigo a Ana Mula, que coge las riendas en 2014 y gana las elecciones de 2015 para que el PP siga gobernando. Lo hace con Esperanza Oña al lado, que no es alcaldesa, pero que trabaja por el partido desde una segunda línea. El respeto y el cariño a la mujer que erigió al PP como la opción política preferente de Fuengirola sigue vigente. Es el consejo de la experiencia, que vigila desde cierta distancia orgullosa de cómo trabajan los que un día llegaran a la política a través de ella.

«Hay un partido fuerte que sustenta a un gobierno municipal, que sabe que lo importante es Fuengirola por encima de cualquier otra cuestión», dijo Oña a sus compañeros de partido tras la reelección como presidenta local. Agrupación donde la alcaldesa, Ana Mula, será secretaria general. «Un tándem perfecto», que apuntó Juanma Moreno, presidente del PP de Andalucía. Un equipo de amigas donde la «generosidad» cediendo el paso ha sido un ejemplo a seguir para los populares andaluces. Por eso, Moreno apostó por «exportar el modelo de gestión del PP de Fuengirola» para tener la oportunidad de gobernar en Andalucía.

El partido ve «un modelo de gestión de referencia» en la forma de hacer los cambios de poder que ha tenido la localidad. «Aquí en Fuengirola las cosas se han hecho muy bien, a nivel orgánico y de gestión municipal, y ese modelo puede ser exportado», avisó Elías Bendodo, presidente del PP de Málaga, que se sumó a las palabras de Juanma Moreno, quien alabó que Oña haya sabido dar «un paso al lado» para dejar hueco a su sucesora en el sillón de mando de la ciudad.

Ver los comentarios