DUDAS POLÍTICAS

El PP amenaza Marbella ante las dudas de los socios del PSOE

Trata de horadar el apoyo de OSP, clave en el gobierno, tras el portazo de Podemos

MARBELLA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La política de Marbella se está convirtiendo en un enredado juego de naipes. El Partido Popular quiere horadar los apoyos que sostienen al socialista José Bernal. Para ello, ya ha mantenido contactos con Opción Sampedreña (OSP). Las discrepancias entre los independentistas de San Pedro de Alcántara y Podemos están haciendo tambalearse el tripartito de PSOE, IU y OSP. Esta fuerza acusa de «juego sucio» a Podemos, que no quiso entrar en el gobierno y se limita a presionar en acuerdos puntuales para que las políticas del Consistorio jueguen a su favor. Manuel Osorio, presidente de OSP y concejal de Hacienda, cree que las imposiciones de la formación morada son «un lastre» para el municipio. La bronca ha llevado a Rafael Piña, portavoz de OSP, a plantear «un gobierno de concentración con un alcalde independiente».

Y en ese turbio panorama está intentando el PP pescar una moción de censura que le devuelva la Alcaldía que perdió sólo por unos centenares de votos en 2015.

No va a ser sencillo. La opción prioritaria de OSP ahora es «un gobierno de concentración» donde los 27 concejales asuman delegaciones. La Alcaldía, según esta propuesta, la ostentaría un concejal independiente, que ellos querrían fuese el líder de OSP, Rafael Piña. Una propuesta que lógicamente no es del agrado de los populares. El presidente provincial del PP, Elías Bendodo, apuntó el pasado viernes a que la postura de su formación es la misma que se ha seguido en Rincón de la Victoria —que el pasado lunes retornaba un alcalde del PP— y que se plantea en las negociaciones en Nerja: moción de censura y gobierno del partido que ganó las elecciones.

En cualquier caso, las especulaciones se han disparado después de que Piña cuestionara al alcalde Bernal en unas declaraciones al diario «Sur» que luego ha rectificado. El portavoz de OSP lamentaba estar sufriendo «un serio desgaste» y haber asumido una Tenencia de Alcaldía que «no ha sido dotada de recursos». Según esas declaraciones, luego desmentidas, Rafael Piña se quejó de la «inestabilidad que hay en el Ayuntamiento».

Ese malestar es el que está aprovechando el PP ante la esperanza de recuperar uno de los gobiernos más señeros que perdió tras las municipales de hace dos años. «Constatamos que OSP traslada que el actual alcalde del PSOE no puede seguir siendo alcalde de Marbella», remachó ayer Bendodo.

Ver los comentarios