Tribunales

Piden que se dé al fin por muerto al «niño pintor» de Málaga

Un juzgado celebra una vista con ese fin 29 años después de su desaparición

David Guerrero, el «niño pintor» de Málaga / ABC
David Guerrero, el «niño pintor» de Málaga / ABC

Casi treinta años después de su desaparición, la familia de David Guerrero Guevara, más conocido como el «niño pintor», podrá comenzar a pasar página y a tratar de rehacer sus vidas, si eso es posible tan tanto sufrimiento. El juzgado de Primera Instancia número 8 de Málaga tiene previsto acoger este miércoles una vista en la que se dirimirá la declaración del fallecimiento del desaparecido. Un trámite que la madre se ha visto obligado a solicitar para solucionar el «bloqueo» administrativo de la herencia de la muerte de su marido.

Este procedimiento se trata de un expediente de jurisdicción voluntaria, tal y como está recogido en el Código Civil, en el que una parte solicita la declaración de fallecimiento de una persona desaparecida.

Según la ley, se puede dar por fallecido una vez transcurridos diez años sin noticias del ausente para que sus familiares puedan disponer de sus bienes o acceder a prestaciones (viudedad, orfandad o indemnizaciones de seguros). Y esta es la situación en la que se encuentra la madre y el hermano de David, que tienen bloqueados los bienes heredados de su marido y padre, ya que el joven desaparecido sigue siendo uno de los beneficiarios.

Fuentes judiciales precisaron que el Boletín Oficial del Estado (BOE) del 4 de agosto pasado publicó un edicto de dicho juzgado en el que se ponía en conocimiento este expediente que se sigue a instancia de la madre del desaparecido, que salió de su casa en la capital el 6 de abril de 1987, momento desde el que no se tienen noticias, «ignorándose su paradero».

El acto de comparecencia previsto para este miércoles –a partir de las 13:00- consiste en que el solicitante exponga su petición, escuchándose también a familiares del desaparecido, tras lo que la Fiscalía expondrá su informe. Posteriormente, se dictará un decreto de declaración de fallecimiento.

Antes de esta comparecencia, por parte del juzgado se han publicado edictos anunciando el trámite por si alguien tiene datos sobre el desaparecido o conoce su paradero; además de que se mandó un oficio a la Policía Nacional por si había habido novedades en la búsqueda.

Las tareas de localización de David trascendieron las fronteras españolas sin éxito, ya que todas las informaciones de aquellas personas que lo ubicaron pintando en el suelo de las calles de Portugal o Marruecos, nunca condujeron a ningún punto. Más recelos generó en los investigadores la nota encontrada por una camarera en la habitación de un hotel del distrito Este y que les puso sobre la pista de un acaudalado extranjero, propietario de un barco, pero que murió antes de que las pesquisas avanzaran.

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios