Eva Longoria, Adrián Martín y María Bravo en la presentación de la Casa Global Gift
Eva Longoria, Adrián Martín y María Bravo en la presentación de la Casa Global Gift - ABC
SOCIEDAD

Podemos, contra la beneficencia de los «ricos» en Marbella

La formación morada reprocha que la ciudad delegue los servicios sociales en «obras de caridad por parte de magnates y famosos»

MARBELLA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Podemos ha saltado contra la beneficencia de los «ricos» en Marbella al conocer la cesión de un terreno para la construcción de la Casa Global Gift en la ciudad. La formación morada reprocha, pese a la legalidad con la que el Ayuntamiento ha dado la parcela a la fundación, que se otorgue la finca La Panocha a esta entidad para la edificación de un centro socio-sanitario para niños con enfermedades raras. El proyecto, que fue amadrinado por Eva Longoria, ha levantado las iras de los podemitas. Su número dos en el Consistorio marbellí, Victoria Mendiola, exige a la delegación de Servicios Sociales, en manos de Izquierda Unida, que acabe con la caridad de los millonarios en favor de un modelo público controlado por el gobierno municipal.

«Un ayuntamiento debe decidir si apuesta por la solidaridad de un rescate ciudadano desde lo público o, por el contrario, lo delega en obras de caridad por parte de magnates y famosos», señaló Victoria Mendiola, concejal de Podemos del Ayuntamiento de Marbella, que es uno de los dos apoyos morados que sostienen el tripartito que gobierna la localidad de la Costa del Sol.

La finca en cuestión es demandada por este partido político para «otras asociaciones con proyectos sociales interesantes» que, a su juicio, «no han tenido la misma oportunidad» para hacerse con la parcela, valorada en 1,7 millones de euros. Entre las entidades relatadas por Mendiola, sufridoras del agravio, estaría Marea Solidaria, antes 15M-Stop Desahucios. Según Podemos, esta asociación, que está vinculada a su círculo en la ciudad, lleva dos años solicitando el apoyo consistorial para tener un local de reuniones sin éxito. «El tripartito sigue sin tener claro cuál es el proyecto de municipio que quiere», lamentó Mendiola, que aseguró que la cesión de la finca La Panocha en la Milla de Oro es un acto propio del «gilismo», por ser una cesión «a dedo» y haberse rebajado la garantía económica que conllevaba.

«Esto es una guerra política, donde se nos ha utilizado a nosotros, como a cualquier otra asociación, para atacar al gobierno de turno», explican desde Global Gift, donde creen que todo es un movimiento de Podemos para ganar notoriedad a costa del nombre de la entidad y Eva Longoria, «que no tiene nada que ver con la fundación». «Sólo es una embajadora de honor», apuntan en la fundación de Marbella.

Sin embargo, no es la primera entidad que atrae donaciones de grandes fortunas que se ve en el punto de mira de Podemos. La polémica más antigua en la ciudad la tiene con las empresas organizadoras de Starlite. Podemos, como desgranó ABC, pretende un convenio que asfixie la actividad económica del festival. El acuerdo entre los organizadores y el Ayuntamiento que pretende la formación morada otorgaría al gobierno municipal capacidad interventora en la contratación de personal o la pérdida de la exclusividad al obligar a hacer conciertos con precios populares. La campaña contra Starlite también afecta a su parte benéfica, reseñada en la otra gran gala solidaria de verano marbellí, y que sufriría las consecuencias. Con el padrinazgo de Antonio Banderas, empresarios, políticos y celebridades aportan fondos para diversos proyectos caritativos bajo el paraguas de este festival.

Ver los comentarios