TURISMO

Las inversiones en municipios turísticos, pendientes del bloqueo del Gobierno

Ya se han invertido 3,2 millones en los últimos tres años, pero el dinero del Ejecutivo central está en el alero si se prorrogan los presupuestos

Elías Bendodo, Margarita del Cid y Miguel Briones presentan el balance
Elías Bendodo, Margarita del Cid y Miguel Briones presentan el balance - J.J.M.

La Costa del Sol Occidental ha presentado el balance del último plan de inversión turística en los municipios que la conforman. En total han sido 3,2 millones lo que se ha invertido, durante los últimos tres años, en las diferentes localidades que conforman esta área geográfica malagueña. «Han sido más de tres millones en tres años. El municipio que más ha recibido es Marbella con 250.000 euros para la reforma de la calle Montenebro», afirmó Elías Bendodo, presidente de la Diputación de Provincial de Málaga.

Un programa de inversiones que se hace en base a un convenio suscrito por la propia Mancomunidad, Diputación y el Gobierno de España. «Son los once municipios los que eligen las inversiones, que siempre tienen que ver con el turismo», remarcó Margarita del Cid, presidenta de la Mancomunidad de la Costa del Sol Occidental, quien explicó que los diferentes proyectos deben estar dentro de un marco «eficiente, avanzado y sostenible».

Entre los proyectos que se han llevado a cabo y que han sido destacados en la reunión están la iluminación del tajo de Ojén, la reforma del centro histórico de Estepona o la dotación de maquinarias para la limpieza de playas en ciudades como Torremolinos. «Esperamos que la colaboración se mantenga y se incremente», señaló Del Cid, quien enumeró las actuaciones en el Parque Fluvial de Fuengirola o la creación de oficinas de turismo, como en el caso de Mijas. «Es una apuesta clara por el turismo. Se consiguen mejorar las instalaciones, equipamientos y la imagen de la Costa del Sol», explicó Miguel Briones, subdelegado del Gobierno en Málaga. «El turismo es el principal ariete con el que se han abierto las puertas del crecimiento en España», sentenció Briones, ante los alcaldes de todos los municipios que conforman el ente supramunicipal.

«Es invertir en el principal motor económico de la provincia», matizó Bendodo, quien recordó que la selección de proyectos presentados por los diferentes municipios «han sido aceptados al cien por cien». Un convenio que todas las partes desean volver a firmar y que está pendiente de los presupuestos del Gobierno Central –bloqueados por las dificultades para formar gobierno en España–. «Hay voluntad de repetir, pero hay que ver qué pasa con los 500.000 euros que aporta el Gobierno si se prorrogan los Presupuestos Generales del Estado», explicó Elías Bendodo a los alcaldes.

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios