POLÉMICA

Piden a la Fiscalía que investigue al concejal de IU de Ronda que llamó a «poner bombas a la Policía»

El SUP estima se debe «actuar de oficio» por «amenazar a la Policía Nacional». Álvaro Carreño asegura que sus palabras son «una ironía»

El concejal de Izquierda Unida en Ronda (Málaga), Álvaro Carreño
El concejal de Izquierda Unida en Ronda (Málaga), Álvaro Carreño - DIARIOSUR
J.J. MADUEÑO Málaga - Actualizado: Guardado en: Andalucía Málaga

El malestar en los cuerpos de Policía Local y Nacional es patente en Ronda. Las quejas a sus sindicatos por las palabras de Álvaro Carreño, concejal de Izquierda Unida en el municipio, en los que llamaba a «poner bombas a las Policía» han causado «desagrado» y piden que el edil se retracte de lo dicho. «Esperamos que el Ministerio Fiscal actúe de oficiopor amenazar a la Policía Nacional», señala Mariló Valencia, secretaria general del Sindicato Unificado de la Policía en Málaga, que solicita que «se actúe de oficio o se retracte». «Esperamos que se toman acciones sobre esto», señala la representante sindical.

La petición llega después del revuelo causado en Twitter por este concejal. En un comentario el pasado 30 de julio exponía: «En las próximas elecciones vamos a rechazar participar por ley electoral injusta y vamos a montar barricadas y poner bombas a la policía». Los primeros en quejarse fueron los miembros de la Policía Local de Ronda a los que Carreño –según aclaró a ABC– les dio una explicación interna. Pese a esto, los sindicatos de CC.OO. y la Unión de Policías Locales y Bomberos de Andalucía (UPLBA) entregaron un escrito en que le acusaban de generar «crispación entre la Policía Local».

«Es increíble que haga estos comentarios, porque tiene un cargo público y debe tener cuidado con cada palabra», señala Valencia, quien añade que Carreño «tiene que ser consecuente con el cargo de ocupa». Por su parte, el concejal ha explicado que hace los comentarios los hizo mientras comentaba la actualidad política de Venezuela y que son «una ironía». «No entendemos de contextos. Se tiene que actuar de oficio o tiene que retractarse», remarca la secretaria general del SUP en Málaga. Carreño explica que lo que hizo es comentar qué pasaría si «los opositores en España» hicieran lo mismo que en Venezuela. El conejal ha convocado una reunión con los policías locales que le han mandado el escrito este viernes para aclarar lo sucedido.

No es la primera vez que este edil tiene una bronca en Twitter. En noviembre de 2013, cuando estaba en la oposición y gobernaban Ronda PP y PA insultó a una cargo de confianza del PA, Remedios Doña, adscrita en aquella fecha a la primera teniente de alcalde y concejala de Turismo y Obras y Urbanismo, Isabel Barriga (PA). En una discusión en Twitter, por diferencias ideológicas, llamó a Remedios Doña «mascota, ameba, idiota, gilipollas y retrasada». Isabel Barriga, que ahora gobierna junto a Carreño, llegó a acusarlo de hacer «comentarios machistas». Carreño es actualmente segundo teniente de alcalde y concejal de Economía del Ayuntamiento de Ronda por el pacto mediante el que gobiernan en la ciudad PSOE, IU y PA. Su grupo político es además el que tiene la delegación de Seguridad en el municipio.

Toda la actualidad en portada

comentarios