Su Majestad, en la foto de la visista a Málaga
Su Majestad, en la foto de la visista a Málaga - EFE/ JORGE ZAPATA
FORO TRANSFIERE

El Rey pide «normas precisas» para que los esfuerzos científicos «no acaben malgastados»

Don Felipe asiste en Málaga a la inauguración del Foro Transfiere. Es la cuarta cita de esta «semana de la innovación» para la Monarquía

MÁLAGA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Su Majestad el Rey Don Felipe ha pedido este miércoles en Málaga «normas precisas» a las Administraciones para que «los grandes esfuerzos desarrollados en materia científica e investigadora no acaben malgastados o perdidos por la falta de un necesario apoyo sostenido». Don Felipe, en la inauguración del Foro Transfiere, ha llamado a la consecución de una sociedad «consciente de la importancia de la investigación» para conectar los avances conseguidos por los científicos «con el particular bienestar de cada persona individual». «Que los jóvenes tengan la referencia del emprendimiento y de la actitud innovadora como motores de su desarrollo profesional, laboral y socio-económico», ha deseado Don Felipe.

Solicitudes del monarca «por el bien de la mayoría» y para que los proyectos científicos vayan siempre encaminados «a mejorar nuestras condiciones de vida, salud o seguridad».

Don Felipe ha llamado a mejorar el funcionamiento de las diversas organizaciones y de las administraciones públicas. También pide permitir mayor accesibilidad e inclusión de todas las personas en el progreso y el avance social y tecnológico. El Rey ve en la investigación una forma de «reducir costes, consumos energéticos y residuos» y considera la investigación como una herramienta útil «para saber y comprender más y mejor el mundo que nos rodea». «El mejor porvenir de nuestros ciudadanos pasa necesariamente por el desarrollo del conocimiento, la tecnología y la innovación, que debemos dominar, apoyar e impulsar», ha remarcado el Rey.

Esta es la cuarta ocasión esta semana que el monarca asiste a un acto relacionado con la innovación. Don Felipe ha destacado que lo más importante de esta semana es que «no se ha tratado una programación predeterminada», sino «el hecho incuestionable» de que, cada vez más, la innovación, la ciencia y la tecnología son «elementos que impregnan nuestras vidas y condicionan nuestro futuro». «El desarrollo de la ciencia y la tecnología, sumado a una actitud y una metodología innovadora, es capaz de provocar saltos cualitativos en la evolución de las sociedades, que se traduzcan en el bienestar de las personas», ha sentenciado Don Felipe.

Por estas razones, el Rey ha remarcado «la importancia de la cooperación internacional constructiva». «Aunque somos perfectamente conocedores de las relaciones de competitividad que imperan en este mundo tan globalizado», ha apuntado Don Felipe, que invitó a «compartir y sumar esfuerzos». «Porque estamos firmemente convencidos de la deseable universalidad del progreso que queremos para todos los pueblos del planeta», ha afirmado en su discurso inaugural, donde ha desgranado la apretada agenda con este sector en los últimos días.

Los Premios Nacionales de Innovación y Diseño entregados en Alcalá de Henares fueron la primera cita. «Pusieron de manifiesto la importancia de la innovación para el progreso de nuestra sociedad», ha explicado el monarca, quien también ha asistido al Encuentro COTEC, con la participación de los presidentes de España y Portugal, que permitió «insistir en la implementación de una economía circular innovadora que supere los esquemas tradicionales de extracción, producción, uso y desecho». Junto con la Reina, visitó el Centro Nacional de Investigadores Cardiovasculares Carlos III, donde los jóvenes científicos españoles en un ámbito médico de tanto impacto para la salud de los ciudadanos les «impresionó y llenó de orgullo».

En la mañana de este miércoles, ha inaugurado el Foro Transfiere como un lugar para «la necesaria transferencia del conocimiento». «A la sociedad, a los maestros, a los Doctores e investigadores, les debemos dar la mayor estima y consideración, el mayor prestigio», ha demandado el monarca, quien ha concluido: «Debemos conocer y reconocer aún más a nuestros grandes científicos y tecnólogos, y apoyar las iniciativas que les motivan, que les sustentan y que les permiten fructificar».

Ver los comentarios