Economía

La pasa, un producto que da trabajo a más de 2.000 familias en la Axarquía

El municipio de El Borge espera recibir a 10.000 personas para celebrar el Día de la Pasa

El municipio malagueño de El Borge espera recibir este próximo domingo a 10.000 visitantes con motivo del XXI Día de la Pasa, en el que se degustarán, además del famoso fruto, uvas, ensaladilla cateta, migas y chacina.

El delegado del Gobierno andaluz, José Luis Ruiz Espejo, y el alcalde la localidad, Salvador  Fernández, dieron a conocer este miércoles los detalles de este evento. El primero resaltó la singularidad y arraigo de esta fiesta, que este año alcanza su vigésimo primera edición, así como su destacada repercusión en la promoción turística del municipio y  del propio producto al que se dedica, la pasa, que da empleo en la comarca de la Axarquía a más de 2.000 familias que siguen elaborándola de manera tradicional «manteniendo – ha indicado- un producto de singularidad y excelencia que todos tenemos la responsabilidad de cuidar, mimar y promocionar».

El delegado reseñó que en ese objetivo de contribuir a la defensa del viñedo moscatel y la elaboración de uvas, pasas y vino de la zona, la Junta de Andalucía, a través de la Consejería de Agricultura,  inició el pasado julio el proceso para elaborar e impulsar la candidatura de la uva pasa moscatel de la comarca de la Axaquía y su sistema de producción para ser reconocidos como Sistema Ingenioso del Patrimonio Agrícola Mundial de la FAO.

«La catalogación por la que ahora estamos trabajando -señaló- conllevará un reconocimiento internacional y el respaldo para la salvaguarda y promoción mundial de esta uva, sus sistemas de producción y sus productos derivados, el vino y la pasa».

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios