HOSTELERÍA

Nuevo suspenso en Málaga de la formación pública en hostelería

Bellamar abocada al cierre, el CIO Mijas no termina de arrancar y La Cónsula y La Fonda abre el restaurante de prácticas un mes antes del fin de curso

Primeros comensales del restaurante de La Cónsula tras la reapertura F. SILVA

J.J. MADUEÑO

Mientras la Universidad de Málaga termina de lanzar su Grado en Gastronomía y Gestión Hotelera, la creación de mano de obra cualificada en la Costa del Sol para el sector turístico sigue en lenta agonía. Las escuelas privadas no paran de sacar profesionales al mercado. Algunas como Les Roches en Marbella volverán a introducir una promoción de cualificados directores de hoteles y gestores de servicios de hospitalidad este verano en los principales hoteles del mundo, pero las escuelas públicas de la zona no cumplirán con el objetivo de sacar trabajadores «bien formados» para un mercado que necesita cada vez más cualificación en las diferentes áreas de negocio.

La Cónsula y La Fonda, garantes de calidad por tradición, harán el intento de poner en la calle buenos empleados, que nutran el sector con una formación carente de práctica durante los meses de estudio. Ayer jueves fue cuando abrieron el restaurante para 40 comensales . Es el lugar donde los alumnos, durante el curso, deben hacer las prácticas de lo aprendido en las aulas. Un simulacro para llegar listos a competir por un puesto de trabajo en las empresas el 25 de junio. Parte de la formación que no han tenido y que tendrá un lugar habilitado un mes antes del fin de curso .

No hay profesionales

Es sólo un mes de prácticas y en un restaurante sin bagaje para los chicos que tienen que mantener el sector clave de la economía de la región. «Es una lástima. Los empresarios no encontramos personal cualificado aquí y tenemos que traerlo de fuera », explica Diego Gallegos, chef propietario de Sollo en Fuengirola con una estrella Michelin y alumno ilustre de La Cónsula.

El resto de las escuelas de Málaga tampoco están en mejor posición. Bellamar en Marbella ha echado la persiana tras 50 años de servicio . Los propietarios del edificio donde estaba enclavado este centro de estudios comunicaron al Servicio Público de Empleo Estatal la decisión de liquidar el contrato de arrendamiento, que extingue con el final del mes de julio.

L os dueños de este inmueble tienen otros planes para el edificio, sobre todo después de la llegada constante de inversores a la ciudad preguntando por nuevas oportunidades de negocio. Sin un lugar donde poder formar a los alumnos, la escuela Bellamar tiene que dejar de prestar sus servicios. Esto pese a que, según los números ofrecidos hasta la fecha, los estudiantes de esta escuela tienen una inserción laboral de 90 por ciento.

Lucha Marbella-Mijas

Una de las opciones para seguir formando personal con capital estatal en Málaga es un acuerdo con la Junta de Andalucía para que esta escuela se vaya a las instalaciones abandonadas del CIO Mijas . El Ayuntamiento de Marbella no está dispuesto a que la escuela de hostelería salga de la ciudad. Sólo daría luz verde a que se asentaran en Mijas si fuese algo temporal, hasta que se encontrase una ubicación definitiva en Marbella. Pero en Mijas se espera la llegada de Bellamar con los brazos abiertos para salvar un centro que está abandonado desde que la Guardia Civil lo registrara dentro de uno de los casos de fraude en los Cursos Formación en la Junta de Andalucía.

Las instalaciones del CIO están deterioradas por el abandono y varias ocupaciones ilegales, que se han servido de lo que fuera un hotel de lujo con restaurante y escuela de formación. «Se están arreglando los desperfectos que han ido apareciendo con el tiempo cerrados. Estamos a la espera de que la Junta de Andalucía comience a plantear los programas de formación », explicó Manuel Gallegos, uno de los trabajadores del CIO Mijas, que la Consejería de Empleo ha asumido después de una larga lucha en la que llegaron a estar 36 meses sin cobrar sus nóminas y olvidados por la administración regional.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación