Puerta principal del nuevo Hospital de la Serranía de Ronda
Puerta principal del nuevo Hospital de la Serranía de Ronda - J.J.M.
SANIDAD

El nuevo Hospital de Ronda, sin transporte público, accesos seguros y falta de profesionales

La Diputación anunció que pagará 200.000 euros del paso subterráneo y piden nuevas líneas de autobús y denuncian el recorte en auxiliares de enfermería

MÁLAGA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El nuevo Hospital de Ronda no sólo fue inaugurado a medias, un ala del centro todavía que no tenía puestos ni los marcos de las puertas, sino que también se hizo sin tener un acceso seguro para los peatones, sin conexiones de transporte público y con un plan para ajustar el número de profesionales, como ha dado conocer la plataforma «Nuevo Hospital de la Serranía ¡Ya!». «Cogemos un autobús desde el pueblo a la estación de autobuses de Ronda y luego venimos hasta aquí. Toda la mañana perdida. Ahora a la vuelta tenemos que hacerlo igual. En el viejo hospital llegábamos en cinco minutos», explica Josefa Duarte, vecina de Yunquera, en un video difundido por la plataforma.

Esta semana se ha vuelto a pedir una modificación de itinerarios y horarios de las líneas de autobús interurbanos, para poder conectar los municipios de la Serranía con el centro sanitario.

«Al sufrimiento de la enfermedad no se le puede añadir otros», explica «Nuevo hospital de la Serranía ¡Ya!», que exige, desde hace un año, mejorar el servicio de transporte para conectar Ronda y el resto de los pueblos de la Serranía, tanto gaditana y como malagueña, con el hospital, sin que se haya hecho nada hasta ahora.

El Ayuntamiento de Ronda debe ser el que dé solución al transporte desde la ciudad, como reseña la plataforma. Mientras que es la Consejería de Fomento la que debe conectar los pueblos de la Serranía con el área hospitalaria. La plataforma ha pedido a la comisión técnica del hospital que revise este aspecto y que se reúna con las administraciones para abordar una solución satisfactoria para los usuarios. Pero, hasta el momento, no se ha hecho nada. La plataforma ciudadana explica que ya han contactado con las empresas de transportes de la zona y se ha comprobado «su deseo y predisposición para que ello se lleve a cabo».

El transporte público es vital, según la plataforma, para los usuarios de nuevo hospital, debido a la escasez de plazas de aparcamiento y a las tarifas del servicio de taxi que hay desde Ronda hasta el centro hospitalario, que puede llegar a costar hasta 12 euros. «Hemos tenido que dar tres o cuatro vueltas porque no había sitio. Mi marido se ha tenido que quedar en el coche mal aparcado. Hay muy pocas plazas, se podría haber hecho un parking subterráneo como en otros sitios», señala Nuria Rasero, usuaria del hospital, en otro video difundido por la plataforma ciudadana.

No es la única reivindicación. El paso subterráneo en la carretera autonómica A-369 es una demanda desde que se acabó la construcción del centro. La cercanía de una vía con gran afluencia de tráfico hizo que se temiera por la posibilidad de accidentes en las inmediaciones. Bajo el lema «crónica de un atropello anunciado» los vecinos comenzaron a solicitar una solución para el problema. Un año después las administraciones –a falta de la Junta– se han puesto de acuerdo y el paso bajo la carretera está más próximo.

En la última reunión mantenida, el presidente de la Diputación de Málaga, Elías Bendodo, se comprometió a financiar el 50 por ciento del importe del citado paso peatonal. El gobierno provincial pagará hasta 200.000 euros de la construcción del acceso peatonal subterráneo al Hospital de la Serranía de Ronda, en base a un acuerdo con Ciudadanos. La otra mitad del importe deberá ser sufragado por la Junta de Andalucía. En la reunión mantenida entre Ayuntamiento de Ronda, plataforma y Diputación se acordó pedir una cita con el gobierno andaluz para que sea éste quien abone el otro 50 por ciento de la obra.

A esto se suma una desprovista cartera de servicios. El centro ha tenido un coste de 53 millones de euros para acoger a un millar de sanitarios, que atenderán 75 millones de servicios, sin embargo, como explica la plataforma, se siguen derivando pacientes a los centros de referencia en Málaga capital, que se encuentra a una hora y media de Ronda, porque el centro tiene un «déficit en la cartera de servicios».

La última denuncia vecinal sobre la gestión del centro es el recorte de auxiliares de enfermería. Algo que ha sido desmentido por la Gerencia del Hospital, pero que ha levantado ampollas entre los vecinos de la Serranía de Ronda. «Anteriormente había un auxiliar por consulta y en la actualidad hay unos tres auxiliares por cada cinco consultas», reprocha la plataforma vecinal, que cree que esta merma de profesionales se hace para «ahorrar personal y así abaratar costes, aunque ello sea a costa de una pérdida en la calidad de la atención sanitaria».

Ver los comentarios