INVERSIONES

La nueva conexión de Marbella empieza a dar sus frutos

El Gobierno hará el proyecto para descongestionar el tramo entre Puerto Banús y San Pedro de Alcántara

Ángeles Muñoz y el ministro De la Serna en su encuentro / ABC

J.J. MADUEÑO

Las buenas relaciones entre Ángeles Muñoz, alcaldesa de Marbella, y los miembros del Gobierno Central están dando sus frutos en forma de nuevos proyectos. La regidora popular aprovecha sus estancias en Madrid para actuar como senadora para cerrar inversiones para la ciudad de la Costa del Sol. El último ha sido el tercer carril entre Puerto Banús y San Pedro de Alcántara , llamado a descongestionar uno de los principales problemas de tráfico de Marbella. El tramo es un lugar habitual de embotellamiento, donde las retenciones acumulan kilómetros a diario en la A-7.

Según informa el Ayuntamiento de Marbella, el Ministerio de Fomento ha aprobado la orden de trabajo para la redacción de este proyecto, tras una reunión entre la alcaldesa y el ministro Íñigo de la Serna para abordar la actuación. Según las cifras ofrecidas, ese tercer carril cuenta con un presupuesto de 17,8 millones de euros e incluye también obras como la construcción de una pasarela sobre la A-7, que una Puerto Banús con Nueva Andalucía. «Se han iniciado los trámites para la redacción apenas dos semanas después del encuentro que mantuvimos en Málaga con la Demarcación de Carreteras de Andalucía Oriental», destacó Muñoz, quien quiso remarcar «la voluntad, disposición y celeridad con la que se ha abordado este proyecto».

En el PP de Marbella siempre se han puesto de manifiesto «los contactos de Ángeles Muñoz» en Madrid para afrontar con éxito un mandato de sólo 18 meses de duración, después de que asumieran el poder el pasado 29 de agosto con la moción de censura que desalojó al tripartito encabezado por el PSOE. Tras el compromiso de Fomento, Ángeles Muñoz pone subraya la dificultad de conseguir esta obra «por la magnitud de la cuantía económica». Aunque también resaltó la necesidad de este proyecto, que se espera se ejecute en 2018, «mejora la capacidad de absorción del tráfico y evita las retenciones que se originan» . «Sobre todo, de cara a incrementar la seguridad vial de la zona y también la seguridad de los peatones», afirmó Muñoz tras el encuentro.

El proyecto contempla, entre otras actuaciones, la reordenación de los accesos a la A-7 , la ampliación de la capacidad del tronco de ambas calzadas, la mejora de los enlaces , la ampliación de las salidas (en particular las 172 y 174), la ampliación de estructuras y pasarelas peatonales y la creación de la nueva pasarela en la zona de enlace de Puerto Banús.

Marbella pretende que Fomento ejecute la obra sin demoras. El Ayuntamiento explica que, tras la redacción de los pliegos de condiciones, se sacará a licitación el contrato de redacción del proyecto. «Esperamos que en 2018 podamos tener, no ya solo la redacción del proyecto, sino también la ejecución de esta obra tan necesaria para la ciudad, especialmente en materia de seguridad», apuntó la alcaldesa, que en la reunión también se han abordado otros temas de interés para el municipio como el proyecto de mejora de los principales viales de acceso a la A-7 en la zona de Las Chapas, que tiene designada una partida presupuestaria plurianual de 4 millones de euros.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación