TRIBUNALES

«No pierdo la esperanza de encontrarlo»

La madre del «niño pintor» de Málaga, desaparecido en 1987, pide que al juzgado que declare su fallecimiento para desbloquear la herencia de su marido

La madre del «niño pintor» de Málaga en los juzgados
La madre del «niño pintor» de Málaga en los juzgados - FRANCIS SILVA

«Hoy es un día muy duro». Inimaginable. Tanto que una madre solicita que su hijo sea declarado como muerto cuando, casi tres décadas después de verlo por última vez, aún espera encontrarlo con vida. Es la complejísima situación en la que hoy se ha encontrado la madre de David Guerrero Guevara, el conocido como «niño pintor» de Málaga, cuyo rastro se desvaneció una tarde de abril de 1987 y del que nunca más se volvió a saber nada.

Antonia Guevara, madre del chico, desaparecido cuando tenía 13 años, está compareciendo hoy miércoles ante el juzgado de instrucción número 8 de Málaga. En su ánimo, solicitar que 29 años después de aquella tragedia que marcó su vida, se le dé oficialmente por fallecido para que se pueda así desbloquear la herencia de los bienes del padre, muerto en octubre del año pasado.

Antes de entrar en el juzgado, Antonia Guevara ha mantenido su firmeza. «Han sido 29 años de lucha incansable», ha manifestado a los periodistas, a los que ha aseverado que «no pierdo la esperanza de encontrarlo», recordando además que el caso, a nivel policial, continúa abierto.

David Guerrero, el «niño pintor» de Málaga
David Guerrero, el «niño pintor» de Málaga- ABC

Este procedimiento, necesario pero doloroso para la familia, constituye un expediente de jurisdicción voluntaria, tal y como está recogido en el Código Civil, en el que una parte solicita la declaración de fallecimiento de una persona desaparecida.

Según la ley, se puede dar por fallecida a una persona una vez transcurridos diez años sin noticias del ausente para que sus familiares puedan disponer de sus bienes o acceder a prestaciones (viudedad, orfandad o indemnizaciones de seguros). Y esta es la situación en la que se encuentra la madre y el hermano de David, que tienen bloqueados los bienes heredados de su marido y padre, ya que el joven desaparecido sigue siendo uno de los beneficiarios.

El Boletín Oficial del Estado (BOE) del 4 de agosto pasado publicó un edicto de dicho juzgado en el que se ponía en conocimiento este expediente que se sigue a instancia de la madre del desaparecido, que salió de su casa en la capital el 6 de abril de 1987, momento desde el que no se tienen noticias, «ignorándose su paradero».

El abogado de la familia, Alejandro García, ha explicado que el plazo máximo para conocer si la declaración de fallecimiento se hace efectiva es de unos 20 días, pero que la Fiscalía ha expresado la intención de acelerar su informe para que pueda haber un dictamen la próxima semana.

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios