Trabajos en las zonas afectadas
Trabajos en las zonas afectadas - ABC
NIEVE

La nieve obliga a cerrar el Torcal de Antequera

La Junta de Andalucía también mantiene el corte de accesos a la Sierra de las Nieves por placas de hielo

MÁLAGAActualizado:

El temporal se está haciendo notar en Antequera, donde por cuarto día consecutivo se están registrando nevadas. Las bellas estampas que propician los mantos blancos conllevan peligros que exigen prevención. Por esto, uno de los puntos naturales más visitados de la provincia permanecerá cortado al tránsito de vehículos durante todo el martes por razones de seguridad. La nieve ha obligado a la Junta de Andalucía a cerrar los accesos al Torcal de Antequera «por las nevadas caídas en la zona». La administración regional también ha tenido que tomar la misma decisión en las entradas a la Sierra de las Nieves «por la existencia de placas de hielo».

Pese a que desde el lunes por la tarde se están llevando a cabo labores preventivas contra la acumulación de nieve, regando con salmuera y sal las carreteras, el gobierno andaluz se ha visto obligado a decretar el cierre en las carreteras A-369, A-397 y A-366. Según la Junta, en estas áreas desde el pasado 6 de enero se han extendido unos 90.000 litros de salmuera y 280 toneladas de sal.

La Serranía de Ronda es otra de las zonas más afectadas por las nevadas en Málaga. Desde el lunes se mantiene un retén de dos operarios para vigilancia. Pese a que se extendió otro tratamiento preventivo de sal, no se pudo evitar que en la jornada del lunes los equipos de Emergencias tuvieran que auxiliar a una treintena de vehículos que se quedaron atrapados en medio de la nevada. La niveladora ha retirado la nieve de los arcenes en la A-369, que une Ronda con el Campo de Gibraltar.

Y es que el blanco se extendió el lunes por toda la provincia, llegando a teñir, incluso, las costas. Esto exigió que en zonas como la Axarquía se tuviera que aplicar un tratamiento preventivo. En total, la Junta de Andalucía ha desplegado un dispositivo, desde el pasado 6 de enero, de una treintena de vehículos y de 70 personas para las labores de mantenimiento y de limpieza de las carreteras de titularidad autonómica afectadas por la nieve. Lo que no ha evitado cortes, como el ocurrido el lunes en la carretera entre Coín y Ronda a la altura del Puerto de las Abejas en El Burgo o de la carretera que sube desde Marbella a Ronda, que tuvo que ser cortada por razones de seguridad.