Juegos en medio de la nevada en Fuente de la Reina (Málaga)
Juegos en medio de la nevada en Fuente de la Reina (Málaga) - F. SILVA
OLA DE FRÍO

La nieve blanquea Málaga

La ola de frío que azota Europa se deja notar en la provincia, donde incluso han llegado a caer algunos copos en la capital

MÁLAGA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La Costa del Sol se nubló, el frío arreció y algunos copos cayeron sobre la capital. La nieve blanqueó Málaga. No la capital, donde la precipitación ha sido insuficiente. Sólo ha servido para que algunos nostálgicos de las blancas estampas subieran vídeos a internet dando la bienvenida a un manto blanco que no se acabó de producir. Sueño de un pasado como el del 3 de febrero de 1954, cuando Málaga se despertó con cuatro grados bajo cero, los ríos congelados y el temporal de nieve tiñendo de blanco todo el litoral. Lejos está este temporal de ahora de aquel, aunque en el interior sí que ha dejado algunas preciosas estampas nevadas.

Los Montes de Málaga fueron los primeros en cubrirse.

Las copas de los árboles se volvieron canosas en localidades como Fuente de la Reina. Eran los primeros copos, que a lo largo de la jornada dejarían nevadas en varios puntos de la provincia. La nieve se extendió a la Sierra de Mijas o al Guadalhorce, donde las redes sociales retrataron a jóvenes jugando en algunos municipios como Yunquera. La zona amaneció con temperaturas por debajo de los 10 grados –por debajo de cero en algunas zonas– en toda la provincia y el blanco se dejaba ver en la Sierra de la Nieves y Alozaina. Las alertas por nieve se activaban en zonas como Antequera o Ronda y los copos aparecieron en Cártama y Campanillas. En algunos lados era granizo y en la zona de Marbella un frío agua nieve.

La Junta de Andalucía se apresuró, durante toda la jornada, a activar los planes contra las nevadas. Repartió sal por las carreteras más conflictivas. En una de ellas, la subida desde Marbella a Ronda, la nevada no cuajó, pero el hielo representaba un serio peligro para los conductores en la angosta vía de subida desde San Pedro a Ronda. Por seguridad, en la tarde, se cerró El Torcal de Antequera. Para entonces, los pequeños se pegaban a los cristales observando la nieve o salían a jugar a la calle sobre el manto blanco en zonas costeras como Nerja o en municipios del interior como Alhaurín de la Torre y Olía. Con ganas de poder hacerlo se quedaron en Coín, donde la nevada no cuajó o en Mijas-Costas, donde la nieve se quedó en lluvia. Sierra Bermeja fue uno de los lugares donde más profundidad alcanzó la nevada. El frío y la niebla acompañaron al blanco elemento en muchos lugares, haciendo aún más peligrosos los desplazamientos.

Con gran parte de la provincia nevada, se activaron todos los planes de emergencia social en los diferentes municipios. La ola de frío, que llegó a imponer temperaturas cercanas a los cero grados en lugares como Fuengirola, hizo que se temiera por las personas que viven en la calle. En Málaga capital se activó el operativo de atención social extraordinaria, para ofrecer protección a las personas sin hogar, ante las condiciones climatológicas adversas. Protocolo de la Unidad de Emergencia Social del Ayuntamiento de Málaga y Protección Civil que atiende a personas sin hogar. Algunas asociaciones como Cruz Roja, también activaron este tipo de protocolos de atención especial en los municipios de la provincia donde tienen actividad.

Ver los comentarios