La Guardia Civil custodia las oficinas del Marbella durante el registro
La Guardia Civil custodia las oficinas del Marbella durante el registro - J. J. M.
MAFIA RUSA

Mujeres y coches de lujo: las vacaciones en Marbella del mayor capo ruso detenido en España

Arnold Tamm fue apresado por la Guardia Civil junto a otras 10 personas en una operación contra dos organizaciones criminales

MADRID / MARBELLAActualizado:

El mayor capo mafioso ruso jamás detenido en España llegó para pasar una semana de vacaciones en la Costa del Sol. Dinero, poder, diversión y control de sus turbios negocios junto a sus hombres de confianza era el objetivo de Arnold Tamm. Sin embargo, el martes acabó detenido por la Guardia Civil en una mansión de la urbanización de Nagüeles. En la zona alta de Marbella, uno de esos retiros dorados donde las fortunas se aíslan de la indiscreción. Fue en este enclave donde llevó una vida de lujo y desde donde asistió a una fiesta de cumpleaños en compañía de inquietantes personajes. No faltó de nada. Tampoco las mujeres más despampanantes. Su arresto, en medio de la bacanal mafiosa, desarticula la mayor sociedad criminal de la costa malagueña que pudo lavar más 30 millones de euros.

La operación fue impulsada por la Fiscalía Anticorrupción y dirigida por el Juzgado de Instrucción 1 de Marbella y acabó con los grupos Solntsevskaya e Izmailovskaya, asentados en España y que, pese a ser bandas rivales en Rusia, estaban asociadas en el litoral andaluz para llevar a cabo sus habituales negocios al margen de la ley, basados principalmente en el tráfico de personas y drogas. Agentes de la Benemérita llevaron a cabo un operativo con detenciones y registros en toda la provincia de Málaga. Cayó Arnold Tamm, que «es el jefe más importante de una mafia rusa arrestado jamás en España, por encima de individuos como Zakhar Kalashov o Gennadios Petrov» –según las fuentes consultadas por ABC–.

Arnold Tamm, también conocido como Arnold Arnoldovich Spivakovsky, sólo había viajado en una ocasión a España, durante el año y medio de investigación. Se desplazaba para controlar los negocios de la organización. Tamm está vinculado a Semion Mogilevich, una de las diez personas más buscadas por el FBI y la Interpol por ser uno de los principales jefes del crimen organizado ruso en el mundo. Se le busca, entre otras cosas, por haber defraudado más de 150 millones de dólares.

La Guardia Civil hizo el martes un total de 11 arrestos, sobre todo en Marbella y Mijas. Entre los detenidos se encuentra Alexander Grinberg, presidente del Marbella Fútbol Club. Muchos de los registros están en propiedades vinculadas a este magnate ruso, que estuvo presente en la exploración de su domicilio en la urbanización Bahía de Marbella. Lugar desde el que dirigía sus operaciones y que tenía el nombre de Casa Moscú. La Guardia Civil permaneció en el interior de la lujosa vivienda toda la mañana. Tras esto, se trasladaron al Estadio Municipal de Marbella. Allí Grinberg estuvo presente en el registro de las oficinas del club, de donde salió oculto bajo una gorra azul a las 18.50 horas.

En la operación también cayeron los mandos intermedios y segundarios de la organización. El vicepresidente del Marbella F.C., German Pastushenko, fue también detenido y se ha citado a los miembros de la directiva del club como investigados. En el registro a las oficinas estuvo presente el director general del club, Teo Bravo, mientras un nutrido número de trabajadores de la entidad, que declinaron hacer declaraciones, esperaban en la puerta de la sede del equipo.

También fue arrestado el Oleg Kuztnesov, que era el máximo accionista de Agua Sierra Mijas en la que Grinberg era parte de la propiedad. La empresa tiene como administradores a Sergey Dozhdev y Elena Budyuk. El primero ejercía las labores de supervisor de la entidad y se encuentra también detenido, al igual que Vladimir Dzreev, que es legalmente el apoderado de la compañía de aguas y actuaba como gerente en Agua Sierra Mijas. Los testaferros, contables y encargados de la logística de estas empresas también se encuentran arrestados. Todos serán puestos a disposición judicial el viernes, serán acusados de los delitos de pertenencia a organización criminal, blanqueo de capitales y contra la hacienda pública.

La Guardia Civil hizo 18 registros. Se incautó de una gran cantidad de dinero en efectivo, 23 vehículos de alta gama, entre los que estaban marcas como Audi, Porsche, Bentley o Ferrari, y diversas armas de fuego. Los agentes procedieron a registrar varias empresas, entre ellas Agua Sierra Mijas, el club de golf Dama de Noche y el Marbella F.C. Se estima que fue mediante estas tres compañías por las cuales la mafia rusa lavó los más de 30 millones de euros, según la Guardia Civil. Actividades que les permitían llevar un alto tren de vida, algunos de los registros fueron en yates de Puerto Banús. La organización se hacía con empresas en quiebra, como fue el caso del Marbella F.C. o de la embotelladora de agua, después las reflotaban a partir de inversiones, que se investiga si se hacían con dinero procedente de las actividades ilícitas de esta sociedad mafiosa.