POLÍTICA

Muere en Málaga el parlamentario del PP Antonio Garrido

Profesor universitario y exdirector del Instituto Cervantes en Nueva York, sufrió un ictus en noviembre del que no ha podido recuperarse

Antonio Garrido Moraga ARCHIVO

F.V.

El parlamentario popular Antonio Garrido Moraga ha fallecido este lunes en Málaga a los 63 años de edad, dos meses después de sufrir una hemorragia cerebral de la que no ha podido recuperarse . Garrido Moraga fue ingresado en el Hospital Clínico Universitario de Málaga el 8 de noviembre pasado tras sufrir un ictus a primera hora de la mañana. Posteriormente fue derivado al Hospital Regional.

Garrido Moraga era portavoz de Cultura del PP en la Cámara andaluza . Parlamentario andaluz desde el año 2004, también fue concejal popular en el Ayuntamiento de Málaga durante el primer mandato de Celia Villalobos como alcaldesa.

Abandonó la política local precisamente el mismo año en que la regidora cogía las maletas para irse a Madrid como ministra de Sanidad. Pero, en su caso, su vuelo era transoceánico: había sido nombrado director del Instituto Cervantes en Nueva York , cargo que desempeñó durante cuatro años. Tras ellos, volvió a la política, en este caso a la regional, entrando en el Parlamento andaluz elegido por la circunscripción de Málaga.

De honda erudición, gran conversador y de perenne elegancia, siempre tocado por su insuperable pajarita , Garrido era licenciado en Filología Hispánica y profesor de la Facultad de Periodismo de Málaga. Había sido autor de un buen número de libros sobre literatura y crítica literaria y colaboró con diversos medios de comunicación.

Fue asimismo pregonero de la Semana Santa malagueña —nazareno de la Esperanza, era una auténtica enciclopedia andante sobre el mundo cofrade— y también responsable de pronunciar el pregón taurino previo a la feria del año pasado, arte del que era muy aficionado.

Las reacciones al deceso de Garrido no se hicieron esperar. El primero en pronunciarse, en su cuenta de Twitter, fue el presidente regional de su partido, Juanma Moreno , que lo definió como «un hombre bueno, humilde, con un corazón enorme».

Su homólogo en Málaga, Elías Bendodo , destacó su «sabiduría y humanidad». La presidenta de la Junta, Susana Díaz , se sumó también a las condolencias, como hicieron miembros del resto de partidos políticos, del universo cofrade o las artes andaluzas, empezando por su amigo el actor Antonio Banderas .

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación