Andalucía - Málaga

Moreno pide a Díaz y que deje la «romería de visitas» a hospitales e invierta en ellos

Afirma que el PSOE prefiere destinar recursos a la «maquinaria política para mantenerse en el poder» que a servicios públicos

Moreno ha presentado en Ronda una campaña por la sanidad pública y de calidad
Moreno ha presentado en Ronda una campaña por la sanidad pública y de calidad - ABC

El líder del PP-A, Juanma Moreno, ha vuelto a reclamar este jueves «humildad» a la presidenta de la Junta, Susana Díaz, y le ha pedido que «deje la romería de visitas» a centros de salud y hospitales de Andalucía, «que no viene acompañada de inversión ni de planificación».

En el municipio malagueño de Ronda, donde ha presentado junto al futuro Hospital de la Serranía la campaña por una sanidad pública y de calidad, se ha referido a las «promesas incumplidas» de los socialistas, a los que ha acusado de estar «en esa huida hacia delante, en esa carrera de prometer, prometer y volver a prometer cosas que no cumplen, generando frustración y decepcionando las expectativas de muchos ciudadanos».

Precisamente, ha puesto como ejemplo el hospital rondeño, cuya primera piedra se puso hace una década y que en la campaña electoral de 2015, ha dicho Moreno, «dijo que sería realidad ese mismo año y luego, en el Debate sobre el Estado de la Comunidad afirmó que estaría abierto en el verano de este año con plenitud de servicios. Dos promesas incumplidas».

A juicio del número uno de los 'populares' andaluces, la Comunidad no tiene únicamente «un problema de gestión sino de credibilidad, en este caso del PSOE y de Susana Díaz». «Nadie cuestiona en Andalucía que la sanidad pública no está funcionando como nos merecemos los andaluces. Son decenas de miles los que han tenido que salir a la calle para pedir lo que es suyo, lo que es nuestro, lo que es de todos los andaluces: una sanidad pública de calidad y eficiente», ha recalcado.

«Debilidad del sistema público de Salud»

Ha relatado los «recortes» efectuados por el Ejecutivo de Díaz: «7.000 profesionales sanitarios al paro, ha paralizado obras, no invierten en material sanitario fundamental, ha llevado a una situación de debilidad a nuestro sistema público de salud», en el que, ha asegurado, el PP-A «cree al cien por cien».

Por todo ello, ha reclamado inversión y que se escuche a los profesionales sanitarios, «que se dejan la piel para que no haya más problemas de los que desgraciadamente hay; y a las plataformas de usuarios y pacientes que tienen mucho que decir». Moreno ha emplazado a Díaz a sentarse con estos colectivos «y juntos se llegue a un consenso para resolver los graves problemas».

También se ha referido Juanma Moreno a la campaña de su partido por la sanidad y la «presión» ejercida sobre la Junta: «una vez más hemos hecho reaccionar» al Gobierno andaluz. A su juicio, sus tres visitas al Centro Hospitalario de Alta Resolución de Especialidades (Chare) del Guadalhorce, las denuncias en el Parlamento andaluz han posibilitado «que por fin se haya abierto una parte y fruto de esa presión en Ronda va a hacer que muevan los cimientos de ese Gobierno inmovilista».

Tras criticar estas aperturas «diferidas» de los nuevos hospitales y la «romería de visitas que no vienen acompañada de inversiones y planificación», el líder del PP de Andalucía ha reiterado que no cederán «en esta pelea». «El PSOE sólo se mueve cuando el PP ejercita una oposición leal, constructiva y digna y cuando los ciudadanos salen a la calle», ha remarcado.

Igualmente ha criticado que Andalucía sea la Comunidad Autónoma que «menos invierte» en sanidad en España «y la que más desprecia a los profesionales y asociaciones de pacientes». Se ha referido a que otras comunidades autónomas que tienen el mismo objetivo de déficit que Andalucía sí han contratado personal, como Castilla y León o La Rioja.

«Evidentemente no ha habido voluntad política y no se ha priorizado en el gasto. Tiene el mayor presupuesto de toda España y en 33.000 millones al Gobierno socialista le toca la prioridad de gasto pero prefieren tener maquinaria política para mantenerse en el poder y no invertir en servicios públicos en materia de educación y sanidad», ha denunciado Moreno.

A su juicio, el Gobierno central «ha flexibilizado las posiciones» para que haya más recursos: «La Junta dispondrá de 700 millones más; no es un problema de recursos sino cómo y dónde gastar esos recursos».

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios