Curiosidad

El «misterio» de las bicis perdidas de Málaga

En la Oficina Municipal de Objetos Perdidos se apilan un buen número de bicicletas que no son reclamadas

Bicicletas en la Oficina Municipal de Objetos Perdidos (OMOP) del Ayuntamiento de Málaga
Bicicletas en la Oficina Municipal de Objetos Perdidos (OMOP) del Ayuntamiento de Málaga - ABC

Entre los numerosos objetos almacenados en la Oficina Municipal de Objetos Perdidos (OMOP) del Ayuntamiento de Málaga, además de una trompeta, que ponía la nota singular en el balance anual de este servicio, llamaba la atención la presencia de un grupo de bicicletas. Y la pregunta que muchos se hacían era: «¿Cómo alguien puede perder una bicicleta?». Pues aunque pueda parecer extraño, es más habitual de lo que parece, señalaron fuentes municipales, que agregaron que algunas llevan tiempo en las instalaciones porque no van a por ellas.

Junto a los habituales móviles, dinero en efectivo, ropa y la anecdótica trompeta, se apilan estas bicicletas que nadie reclama. El problema es que, al no haber un registro de bicis, es prácticamente imposible localizar a sus dueños, a no ser que se personen en la oficina, la identifiquen y puedan demostrar su propiedad.

Lo cierto es que nadie se atreve a explicar cómo alguien pierde una bicicleta y hay quien piensa que puedan ser abandonadas tras ser robadas y que no se haya denunciado la sustracción.

No obstante, a este «misterio» hay que añadir la variable de que la bici es un medio de transporte que gana adeptos cada día en la capital malagueña, por lo que la probabilidad de olvido o extravío es creciente.

La concejala del Área de Servicios Operativos, Régimen Interior, Playas y Fiestas, Teresa Porras, explicó este lunes que entidades como Adif, Correos, Metro Málaga, Policía Local y Policía Nacional envían los objetos perdidos que recogen –entre ellos, las bicis– a la oficina municipal.

«Es importante que los ciudadanos sepan que si se les extravía algún objeto, aunque esté sin identificar, acudan a esta oficina ya que en ella se registran más de un 50 por ciento de devoluciones», explicó, recomendación extensiva para el caso de las bicis.

La OMOP, en lo que va de 2016, lleva registrados 3.986 objetos, de los que 1.168 (29,30 por ciento), no se ha podido determinar la propiedad, por no disponer de documentos o reseñas que lo especificara. De los 2.818 sobre los que sí, se han podido entregar 1.597 (56,67 por ciento)..

Los objetos que proceden de personas de la capital son 1.297 y de la provincia 479. Por países, del total que se han recibido a España pertenecen 2.438 (84,51 por ciento), del resto de la Unión Europea, 308 (10,92 por ciento), y de otros países 72 (2,55 por ciento).   Los países de los que proceden principalmente son Reino Unido, 59; Francia, 46; Italia, 33; y Alemania, 31. De todas las pertenencias extranjeras recuperadas, se han enviado a sus correspondientes embajadas 252, el resto se ha retirado en la Oficina.

Los objetos que más se han depositado en lo que va de año en esta oficina municipal son carteras 1.503 (37,70 por ciento). Los DNI  han sido 368. Otro tipo de objetos recogidos son 362 llaves, 177 móviles, 1.933 euros en efectivo, 121 permisos de conducir, 107 gafas, 59 tarjetas sanitarias, 44 pasaportes, 16 Tarjetas de Residencia, cinco cámaras de fotos…

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios