De la Serna junto a la alcaldesa Ángeles Muñoz en Marbella / J.J.M.
De la Serna junto a la alcaldesa Ángeles Muñoz en Marbella / J.J.M.
FOMENTO

El ministro de Fomento a la Junta sobre la AP-7: «Es muy fácil disparar con pólvora ajena»

El nuevo Plan de Ordenación Territorial que está redactando el Gobierno andaluz pide la liberación de la autopista de la Costa del Sol

MARBELLAActualizado:

La Junta de Andalucía está redactando el Plan de Ordenación Territorial (POT) de la Costa del Sol. Y el primer avance presentado pidió la liberación de la AP-7 para aligerar el tráfico en la autovía del litoral, saturada por la afluencia de vehículos. «Cuando uno dispara con pólvora ajena es muy fácil hacer ese tipo de consideraciones», ha asegurado este sábado el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, en Marbella, que añadió que «no hace falta ser un gran experto urbanístico para plantear esa cuestión». El ministro exigió al Gobierno andaluz «un poco más de rigor» con la elebaroación del POT para poder resolver los problemas emergentes del crecimiento la provincia en su área costera.

De la Serna insistió en que la resolución de las dificultades no puede consistir en que «el que tenga la infraestructura la ponga gratis». «Sólo hasta Estepona esa pequeña cuestión que se plantea, para que lo haga otro, supondría una inversión superior a los 1.000 millones de euros», ha remarcado el ministro, que añade que las obras del ferrocarril pueden llegar a costar hasta Estepona 3.850 millones de euros. «Esto está muy bien mientras lo paga otro», ha subrayado el ministro de Fomento.

Fomento exige al Gobierno andaluz «menos demagogia y más rigor» y plantear soluciones que realmente pueda acometer la propia Junta de Andalucía, que es quien tiene la responsabilidad de hacer la planificación. «Con todo el respeto del mundo porque no sé quién es la persona, pero no hay que tener conocimiento de urbanismo y planificación territorial para decir tal cosa», ha lamentado el ministro.

El POT de la Costa del Sol fue suspendido por el Tribunal Supremo en noviembre de 2015. Desde entonces, la administración está pendiente de volver a hacer una regulación sobre el suelo en el que se prevean las infraestructuras necesarias para la zona. Esta semana la Junta presentó los primeros avances en la redacción del documento, hecho por Manuel González Fustegueras, arquitecto encargado de diseñar dicho planeamiento, el mismo al que el Supremo, también en noviembre de 2015, tumbó el PGOU que había diseñado para Marbella en 2010 porque no podía regular con un plan de ordenación los resultados de la corrupción de los gobiernos del GIL entre 1991 y 2006.