Imagen del proyecto del tren
Imagen del proyecto del tren - ARCHIVO
FERROCARRIL

El Ministerio de Fomento negocia para que el tren supersónico se desarrolle en Málaga

El ministro Íñigo de la Serna está en conversaciones con Virgin para que el proyecto tenga su centro de desarrollo en Europa en Andalucía

MÁLAGAActualizado:

El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, confirmó este pasado miércoles que España está negociando para que el tren supersónico de Virgin tenga su banco de pruebas en Málaga. «Estamos manteniendo negociaciones, encuentros y reuniones, pero hay que esperar todavía», remarcó el titular de Fomento. Según De la Serna, los responsables del Hyperloop One –como se llama el tren– ya han estado en España y han visitado las instalaciones existentes en la provincia para instalarse, aunque no se ha especificado si se trata de los laboratorios del Parque Tecnológico de Andalucía en Málaga o las naves construidas y sin uso desde 2013 en el anillo ferroviario de Antequera.

El proyecto serviría para sacar partido a esta infraestructura abandonada en Antequera, que a su vez supondría apoyar el tejido industrial de la zona. El Gobierno trata de que esta área de Andalucía, que es el centro del eje transversal que vertebra las líneas de alta velocidad en la región, sea la médula de mantenimiento fuera de Estados Unidos este tipo transporte futurista, creada por el fundador de Tesla, Elon Musk, y que está controlado por la multinacional Virgin, que es la propietaria también de los viajes espaciales.

1.200 km/h

Hyperloop One es una compañía que nació en 2014 con más de 275 millones de dólares y con la compañía de Richard Branson (Virgin) como socio mayoritario. Este tren revolucionario pretende que el transporte llegue a los 1.200 kilómetros por hora, supondría conectar Tánger y Madrid en sólo 18 minutos. Lo hace mediante unas cápsulas impulsadas por aire comprimido con una capacidad aproximada de unos 40 pasajeros.

Elon Musk hizo público el proyecto en 2013, año en el que se abandonaron las instalaciones de Antequera a las que se pretende traer este tren supersónico. Lo hizo con un documento en código abierto para arrancar un debate entre empresas sobre los desarrollos tecnológicos. Pretendía sumar empresas para hacerlo realidad. En este tiempo fue cuando Richard Branson se fijó en otro proyecto del futuro y decidió apostar por su construcción. Ahora esta idea podría ser un polo de innovación en Andalucía.

Mejora de servicios

El anuncio se ha conocido durante la firma de un protocolo general de actuación entre Adif y «The Railway Innovation Hub Spain» para promover la competitividad del sector ferroviario mediante el impulso de la innovación. Este acuerdo sienta las bases para la colaboración en actividades relacionadas con la investigación científica y el desarrollo tecnológico de un nuevo modelo de innovación abierta.

El protocolo, que tiene una vigencia inicial de cuatro años prorrogables a otros cuatro por acuerdo de las partes, es un grupo de empresas que se constiuyó el pasado mes de diciembre con la participación de 10 compañías. Todas ellas están ubicadas en el Centro de Tecnologías Ferroviarias (CTF) de Adif situado en el Parque Tecnológico de Andalucía en Málaga. En cinco meses se han sumado 39 nuevas entidades más para crear un «clúster» de 49 compañías que abarcan todos los aspectos del sector ferroviario. Los objetivos de esta unión son mejorar la experiencia del usuario, desarrollar las plataformas inteligentes, crear rutas inteligentes y la eficiencia energética y la sostenibilidad con una inversión es de 77 millones de euros en tres años.